En Hidalgo, 84 casos de dengue; uno, de gravedad
 
Hace (56) meses
 · 

dengue

Compartir:

Hidalgo acumula 84 casos de dengue, de acuerdo con información proporcionada por la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (Ssa) federal.

La dependencia detalló que, hasta la semana epidemiológica 32, se registran 80 incidencias del tipo común, tres con signos de alarma y una clasificada como grave.

La institución aseveró que en la entidad no se reporta ningún deceso a causa del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

De acuerdo con el boletín de la DGE, Jaltocán, con 33 casos, y San Felipe Orizatlán, con 27, son los municipios que presentan el mayor número de enfermos. Ambas demarcaciones son identificadas en rojo por la alta incidencia.

En amarillo se clasificó a Huejutla, con 19, y Yahualica, con dos registros. Según el estadístico, se tiene reporte de tres casos ocurridos en otros municipios de la entidad, sin precisar cuáles.

El documento informa que, durante 2018, hubo un total de 139 enfermos.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a los seres humanos por la picadura del mosquito portador.

Asegura que el padecimiento no se contagia de una persona a otra y, actualmente, no hay vacuna para combatirlo. Según el ente, el insecto es común en regiones tropicales y subtropicales y en lugares donde se estanca el agua.

El instituto alertó que los síntomas de la enfermedad, conocida comúnmente como trancazo o fiebre quebrantahuesos, aparecen después de 4 a 7 días de la picadura del vector.

Estos pueden ser fiebre, dolor de huesos, jaqueca intensa, malestar de ojos, erupciones en la piel, náuseas, vómito, insomnio, prurito, falta de apetito y dolor abdominal. En casos graves, hemorragias, convulsiones y deshidratación severa.

Según el reporte, en el país se contabilizan 8 mil 23 casos de la enfermedad, de los cuales 72 por ciento corresponde a Veracruz, Chiapas, Jalisco, Quintana Roo y Oaxaca. Además, en el periodo actual suman 20 defunciones.

Emmanuel Rincón | Pachuca

 

También te puede interesar

Compartir:
Relacionados
title
Hace (39) meses
title
Hace (40) meses
title
Hace (42) meses
title
Hace (46) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad