En Hidalgo, 82 diagnósticos de cáncer infantil al año: oncóloga
 
Hace (61) meses
 · 
Compartir:

En Hidalgo, al año se registran cerca de 82 nuevos diagnósticos de cáncer infantil, de los cuales 5 o 6 son atendidos en el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) Columba Rivera Osorio de Pachuca, informó Mónica Langarica Bulos, oncóloga pediatra del nosocomio.

Por su parte, el delegado del Issste en el estado, José Antonio Copca García, indicó que desde hace tres años —cuando abrieron el área de oncología infantil— han atendido a 16 menores de edad con diferentes tipos de carcinomas: nueve aún son atendidos, tres perdieron la vida, dos fueron dados de alta el año pasado y dos más ayer.

En el Día Internacional del Cáncer Infantil, 15 de febrero, Edwin González, de nueve años, quien en 2015 fue diagnosticado con leucemia aguda de alto riesgo, y Adilene Omaña, de 14 años, quien padece linfoma de Hodgkin etapa II, dieron un toque de campana, lo cual significa que concluyeron la etapa del tratamiento que involucra fármacos, radioterapia y cirugías, por lo que ambos menores, según Copca García, están a un paso de librar la enfermedad.

Por su parte, Mónica Langarica indicó que el tipo de cáncer más común en menores es la leucemia aguda, pues estimó que engloba alrededor de 50 por ciento de los casos.

En tanto, el delegado estatal dijo que los tipos de cáncer en infantes que han atendido son leucemia, leucomas, retinoblastomas, tumor terminal testicular, entre otros.

La oncóloga comentó que algunos de los síntomas de este padecimiento son fiebre, sangrado frecuente de nariz o encías, puntos rojos o morados en la piel, moretones sin causa aparen, dolor de huesos y articulaciones, ganglios en el cuello, axilas o ingles, palidez, fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente.

Giovanny Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (37) meses
title
Hace (61) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad