En Hidalgo, 50% de estancias infantiles cerraron: Nuvia Mayorga
 
Hace (61) meses
 · 
Compartir:

En Hidalgo dejaron de operar 50 por ciento de los recintos que eran subsidiados por el programa federal de estancias infantiles, los cuales apoyaban a madres de familia trabajadoras, afirmó ayer la senadora Nuvia Mayorga Delgado luego de hacer un recorrido por algunas de las guarderías que se mantienen en funcionamiento en Pachuca.

De acuerdo con la exsecretaria de Finanzas, el resto de los espacios de atención social que siguen brindando servicio operan a un 50 por ciento de su capacidad.

“En el estado el registro es de 240 estancias, y cerca de la mitad han estado cerrando; mientras, las que siguen operan a su 50 por ciento.

¿Cuánto podrían aguantar estas estancias? ¿Una o dos semanas más?, porque no es lo mismo sostenerla un mes que un trimestre”, indicó.

La exdiputada federal lamentó la decisión del gobierno federal de retirar el subsidio a las estancias, pues dijo que, si se incurrió en un manejo indebido del programa, se debe actuar en consecuencia contra los responsables.

“Donde haya niños fantasma, seremos los primeros en pedir que se deslinden responsabilidades a quien haya abusado del erario, pero no pueden pagar todos”, recriminó mientras escuchaba los testimonios de las madres de familias afectadas.

La senadora añadió que este martes propondrá en el Senado que se instale una mesa especial de trabajo para revisar nuevamente las reglas de operación del Programa de Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, que fue el apoyo con el que sustituyó el proyecto de las estancias infantiles.

“Vamos a seguir en esta lucha, independientemente de que saquen las reglas de operación el 28 de febrero”, señaló Mayorga Delgado.

Quitan apoyo

  • La administración federal determinó eliminar el Programa de Estancias Infantiles y sustituirlo por el de Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras
  • Según la Auditoría Superior de la Federación, durante 2017 y 2018 se detectaron irregularidades en 319 de 9 mil 565 estancias. Una de las anomalías señaladas fue la existencia de niños fantasma

Emmanuel Rincón l Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (11) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad