En Hidalgo, 30 conflictos por ejidos: procuraduría agraria
 
Hace (59) meses
 · 
Compartir:

En Hidalgo existen 30 conflictos agrarios en diferentes regiones del estado, entre ellas la Huasteca y el Valle del Mezquital, algunos de los cuales son “muy añejos”, informó Andrés Velázquez Vázquez, titular de la Procuraduría Agraria.

No obstante, el funcionario señaló que la mitad de las pugnas pueden resolverse este año, ya que se encuentran “bajo control” y, por el momento, no representan un problema social.

“Estamos a la espera de que el Tribunal Agrario emita las resoluciones correspondientes; sin embargo, también sobrellevamos estos temas”, explicó.

Velázquez Vázquez reconoció la importancia de que los núcleos agrícolas –que, en el contexto estatal y nacional, 85 por ciento de sus propietarios son mayores de 65 años de edad– cuenten con certeza jurídica, pues se están convirtiendo en atractivo para inversionistas, incluso extranjeros.

Por ejemplo, describió, actualmente un ejido de Tula de Allende renta 650 hectáreas a una empresa canadiense dedicada a generar energía solar.

“Están viniendo empresarios en busca de ejidatarios para asociarse. Los predios de Hidalgo se están convirtiendo en atractivo de inversiones, sobre todo, de energías limpias, como la instalación de páneles solares”, aseveró.

El papel de la Procuraduría Agraria dentro de ese tipo de asuntos, agregó, es brindar apoyo para revisar los contratos signados entre dueños de las firmas y propietarios de tierras, a fin de que estos últimos “no sean sorprendidos”.

Añadió que existe interés de los empresarios en emplear ejidos que cuentan con atractivos turísticos.

“Buscamos que los terrenos tengan detonantes económicos para que se vuelvan atractivos para los empresarios, haya mejor calidad de vida y lo pobladores no migren hacia otras regiones”, comentó.

Yuvenil Torres l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 13 días
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad