En Hidalgo, 28 sismos desde el inicio del año
 
Hace (45) meses
 · 
En Hidalgo, 28 sismos con epicentro en la entidad desde el inicio del año
Compartir:

Desde el 1 de enero hasta ayer, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró 28 sismos con epicentro en Hidalgo. De acuerdo con datos de la institución, el movimiento telúrico de mayor intensidad —4.1 grados— sucedió el 11 de abril pasado, 36 kilómetros al norte de Zimapán.

La mayoría de los incidentes (10) tuvo lugar en la región aledaña a Tizayuca. La mitad ocurrió el 19 de enero pasado, mientras que cuatro se produjeron dos días antes. El más fuerte fue de 3.8 grados.

La siguiente área más afectada fue la cercana a Actopan, donde se registraron ocho sismos. El de mayor intensidad fue de 3.6, el 22 de febrero.

Además, la dependencia detalló que se detectaron dos movimientos telúricos en Progreso de Obregón, Mixquiahuala y Tlaxcoapan, mientras que contabilizaron uno en Mineral del Monte, Tezontepec de Aldama, Zimapán y Ciudad Sahagún.

El martes pasado se registró un sismo de 7.5 grados, con epicentro en Oaxaca. Tuvo una intensidad superior al sucedido a las 13:14 horas del 19 de septiembre de 2017, de 7.1.

Ese movimiento afectó principalmente a Puebla y Ciudad de México, pero también provocó daños en al menos 57 inmuebles de Hidalgo, que resultaron con fisuras y cuarteaduras. En esa ocasión, se realizaron más de 300 revisiones a cargo de la Sopot, Inhife, SEPH y los colegios de Arquitectos y de Ingenieros Civiles.

También se detectaron secuelas menores en 21 de los 84 municipios de la entidad: Pachuca, Epazoyucan, San Agustín Tlaxiaca, Tulancingo, Cuautepec, Singuilucan, Santiago Tulantepec, Huichapan, Nopala, Ixmiquilpan, Alfajayucan, Chilcuautla, Progreso de Obregón, Mixquiahuala, Apan, Emiliano Zapata, Tlanalapa, Tepeapulco, Almoloya, Ajacuba y Zacualtipán.

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

Tener flexibilidad laboral mediante estrategias como trabajo a distancia –conocido como teletrabajo o home office– y contar con horarios escalonados, son opciones que los centros de empleo deberán considerar para el ingreso a la nueva normalidad, afirmó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia.

Agregó que la STPSH orientará a trabajadores y patrones durante este proceso de reincorporación para vigilar el respeto a los derechos laborales y el cumplimiento de las medidas de sanidad, mismas que se pueden consultar y descargar en la página s-trabajo.hidalgo.gob.mx y en el Facebook y Twitter de la dependencia.

Añadió que el regreso a las actividades económicas no significa que la pandemia por coronavirus (Covid-19) esté controlada o que el riesgo de contagio sea nulo, por lo que los lugares de trabajo “deberán abandonar el modelo tradicional por uno más flexible”.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (40) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad