En foro, 8 propuestas para consulta indígena
 
Hace (57) meses
 · 
Compartir:

Durante el Foro para la representación y participación política de los pueblos indígenas en Hidalgo, el activista Arturo Copca Becerra hizo ocho propuestas a los legisladores para la consulta por la reforma electoral que el Congreso local realizará con dicho sector, como ordenó la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al resolver el juicio ciudadano 076/2019.

De acuerdo con el representante de grupos étnicos, en el proceso se debe contemplar las mil cuatro comunidades indígenas registradas en el artículo 3 de la Ley de Derechos y Cultura Indígena de Hidalgo, así como localidades que tienen una población originaria significativa.

Además, pidió que se realice de acuerdo con sus costumbres y tradiciones y que su representación se defina según sus prácticas.

También propuso invitar como observadores al Instituto Nacional Electoral (INE), su homólogo estatal (IEEH), al Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y municipios con comunidades o población étnica.

El integrante de la organización indígena Ciudadanía y Gerencia Social, quien inició el recurso JDC-76/2019, añadió que la consulta debe recoger opiniones, inconformidades y propuestas en temas como número de candidaturas, lugar a ocupar en las planillas o listas de representación proporcional, municipios o distritos para indígenas y la forma de acreditar el vínculo o arraigo comunitario, entre otros.

Como quinto punto, sugirió no limitar el proceso a las personas indígenas que quieran o no ejercer los derechos políticos reconocidos por las normas constitucionales y convencionales.

Por el tiempo que queda para concretar la reforma electoral –15 de septiembre–, propuso que se realice una mesa de trabajo entre líderes étnicos e integrantes del Congreso de Hidalgo para establecer un protocolo para la celebración de la consulta.

También planteó la creación de un protocolo o manual en el que establezcan los procesos y mecanismos de participación de asambleas comunitarias, municipales, distritales o regionales, así como la elección de representantes, métodos de participación, estrategias para recabar las opiniones de los participantes y formar las relatorías. Copca Becerra llamó a que, previo a cada consulta, haya jornadas de difusión, capacitación o sensibilización para las personas de las comunidades originarias respecto de los temas a tratar, implicaciones y efectos.

RECLAMOS

Tras el foro, activistas reclamaron a diputados locales que no realizaron el encuentro en comunidades, pues la población indígena no tiene dinero para el traslado a Pachuca

Álvaro López Hernández, integrante del Movimiento Indígena Otomí, señaló que los encuentros no se deben realizar en instalaciones u oficinas, sino que los diputados deben salir a convivir con la población indígena. “No está ni siquiera lleno (el foro), porque (la gente) no tiene para el pasaje para venir a Pachuca”, sostuvo.

Martín García López, de Movimiento por la Autonomía Indígena, de Tulancingo, consideró que el foro se convirtió en una pasarela.

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
title
Hace (27) meses
title
Hace (35) meses
title
Hace (38) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad