En Finlandia, votan en auto para evitar rebrote del virus
 
Hace (34) meses
 · 

A car driver casts a ballot for municipal elections at a drive-in polling station at Malmi Airport in Helsinki, Finland, on May 26, 2021. – Outdoor polling stations have sprung up across the Nordic country as authorities try to make voting as socially distanced as possible ahead of the country’s local elections on June 13, 2021. (Photo by Antti Aimo-Koivisto / Lehtikuva / AFP) / Finland OUT

Compartir:

La fila se alarga sobre las pistas de un aeropuerto abandonado de los suburbios de Helsinki, donde, para evitar un rebrote de covid-19, se aplica un sistema de votación desde el automóvil de cara a las elecciones locales finlandesas.

Aunque las escenas de “drive-in” para hacerse las pruebas de diagnóstico con seguridad se incrementaron en el mundo, esta vez se trata de votar antes de las elecciones locales del 13 de junio.

“Las formalidades y la cumplimentación de la papeleta se dieron muy bien. Y protegidos del covid”, celebra Joukko Salminen, jubilado, desde el interior de su auto blanco.

Tras aplazar las elecciones de abril a junio por la pandemia, los responsables finlandeses buscaron formas de organizarla para que sea segura, con la posibilidad de votar dos semanas antes respetando el secreto
del sufragio.

“Instalamos pantallas que impiden ver el voto”, explica a la AFP Vesa Kouvonkorpi, asesora del centro electoral que está en el viejo aeropuerto de Helsinki-Malmi.

“Porque el automóvil equiva-le a la cabina electoral y la ley prohíbe que uno pueda ver lo que ocurre allí”, subraya.

Los autos que esperan son dirigidos hacia tres filas, el conductor le da entonces al funcionario electoral sus papeles de identidad a cambio de la papeleta para rellenar.

El encargado se da la vuelta mientras el conductor llena su boletín de voto y lo pone en un sobre que da al responsable electoral, que lo sella y lo coloca en otro sobre. Luego será enviado a la correspondiente comuna.

Como en la cabina electoral, una sola persona puede estar dentro, según la ley finlandesa. A los eventuales pasajeros del vehículo se les pide salir por un momento.

AFP | Helsinki

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad