En fast-track, Congreso aprueba paso a fiscalía en Hidalgo
 
Hace (31) meses
 · 
En fast-track, Congreso aprueba paso a fiscalía en Hidalgo
Compartir:

El Congreso local aprobó la iniciativa con la que se planteó la creación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo en sustitución de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), cuya transición deberá ser en un plazo máximo de dos años y el titular de la dependencia durará en el cargo siete años, es decir, que será transexenal.

De acuerdo con el proyecto que reforma a la Constitución Política del estado, avalado ayer por unanimidad en el noveno periodo extraordinario del tercer año de la LXIV Legislatura, el fiscal durará en el cargo dos años más de lo que anteriormente establecía la normatividad.

Para la selección del fiscal, el gobernador en turno deberá emitir una convocatoria pública para el nombramiento del titular de la dependencia y tendrá que elegir una lista de al menos cinco candidatos, la cual someterá a consideración del Congreso de Hidalgo, que hará comparecer a los perfiles y designará a un concursante.

Con estas reformas, la fiscalía es reconocida como un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio que representa al Ministerio Público del estado.

Muere un hombre en instalaciones de Policía Investigadora, en Pachuca

De acuerdo con los artículos transitorios del dictamen, el titular de la PGJH que se encuentre en funciones al momento de la publicación del decreto deberá integrar la Comisión Interinstitucional de Transición dentro de los siguientes 30 días naturales; en ese ente participará personal del gobierno estatal y diputados, quienes tendrán que planificar, programar, proyectar, vigilar, evaluar y dar seguimiento a todas las labores necesarias para la correcta transición a la fiscalía, la cual deberá concretarse en un plazo no mayor de dos años.

Asimismo, estas reformas entrarán en vigor una vez que inicie la vigencia de la Ley Orgánica de la Fiscalía y cuando el Congreso local emita la declaratoria de la autonomía de la dependencia, lo cual deberá realizarse dentro de un periodo de 180 días siguientes a la conclusión de los trabajos de la Comisión Interinstitucional de Transición.

Además, una vez que se emita la declaratoria de autonomía de la institución, el gobernador en turno y el Congreso deberán llevar a cabo el procedimiento para el nombramiento de la persona que ejercerá el cargo de fiscal.

CONVOCATORIA

La designación del fiscal será a través de una convocatoria pública, la cual emitirá el gobernador en turno y deberá remitir al Congreso local una lista con al menos cinco aspirantes, quienes comparecerán ante los diputados locales y estos designarán a un perfil

Cuando se publique el decreto, el titular de la PGJH integrar la Comisión Interinstitucional de Transición, la cual se encargará de la transición a la fiscalía

Giovanny Flores I Pachuca

También te puede interesar Aprueban diputados regalazo a partidos

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad