fbpx
HidalgoNoticias

“En el estado, 90% de feminicidas, detenidos”


El titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), Juan de Dios Pontigo Loyola, afirmó que en el estado hay 90 por ciento de eficacia en la detención de los culpables de feminicidios.

De acuerdo con el funcionario, los crímenes por razón de género no han incrementado, pues, mientras que en 2017 hubo 21 casos; en 2018 y 2019, 20 incidencias, y en lo que va del año se han iniciado 11 indagatorias por ese delito.

“Hidalgo es la novena entidad con mayor disminución en feminicidios”, señaló el funcionario, al afirmar que el estado se encuentra por debajo de la media nacional en el reporte de enero a junio de 2020, en el que se ubica en el lugar 17.

Añadió que las entidades con mayor registro de crímenes por razón de género son Estado y Ciudad de México, Veracruz, Puebla y Nuevo León, de los cuales llevan hasta 80 incidencias en el lapso mencionado.

Agregó que no todos los fallecimientos de mujeres se catalogan como feminicidio, pues hay casos en que se trata de muertes culposas, que son las que más se presentan; sin embargo, por protocolo la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) inicia las indagatorias con perspectiva de género, lo que provoca un falso incremento en las cifras.

Afirmó que el hecho de que los casos se investiguen como feminicidio puede ser desfavorable porque se infla la estadística y se presenta un número alto, pero “en Hidalgo es por el protocolo de la procuraduría”.

Extraviados

  • El titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, Abel Llano Vázquez, informó que durante agosto se iniciaron nueve procesos de pesquisa por ciudadanos reportados como no localizados en la entidad, de las cuales seis corresponden a mujeres y tres, a varones
  • Añadió que seis fueron localizados y se mantiene la búsqueda de tres

Emmanuel Rincón l Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button