En dos años, atienden 14 casos de acoso en la UAEH
 
Hace (49) meses
 · 

Bloquea UIF nuevamente seis cuentas de la UAEH por 151 mdd

Compartir:

La oficina del Defensor Universitario ha atendido 14 casos de hostigamiento sexual en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) de 2018 a 2020, de acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 00091720, interpuesta por Criterio.

La Unidad de Transparencia de la casa de estudios informó que no se registraron hechos en 2016 y 2017; sin embargo, en 2018 se presentaron ocho; el año pasado, cinco, y en enero de este año se atendió un caso. Además, dio a conocer que no se han detectado situaciones relacionadas con abuso sexual.

En la solicitud de información, Criterio pidió saber si algún docente fue señalado por conductas inapropiadas, en qué institutos o planteles se presentaron los casos, qué sanción recibieron los responsables y qué clase de seguimiento hubo con la víctima; sin embargo, el ente señaló que el ejercicio del Defensor Universitario es “independiente, confidencial e imparcial”, por lo que no otorgó dichos datos.

Esto, a pesar de que no se requirieron nombres de los acusados ni de las personas que ingresaron las quejas, a fin de evitar su revictimización.

Además, el documento señala que, tras una sesión extraordinaria del Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la UAEH, se determinó clasificar la información solicitada como “parcialmente confidencial” para “proteger y difundir los derechos humanos entre la comunidad universitaria”.

El 7 de febrero pasado, Criterio informó que la organización UAEH sin Acoso dio a conocer que registró 25 denuncias del 15 de agosto al 1 de noviembre de 2019; además, aseveró que solo dos fueron expuestas ante el Defensor Universitario. Las demás víctimas, detalló, temieron represalias o que las autoridades de la casa de estudios no actuaran.

“En la UAEH no existen mecanismos y mucho menos protocolos eficientes para asesorar, orientar y apoyar a quienes han sufrido de hostigamiento y acoso sexual o violencia de género […] No cuenta con protocolos de prevención”, acusó la asociación en un comunicado.

DENUNCIAS

La organización UAEH sin Acoso registró 25 denuncias de hostigamiento sexual del 15 de agosto al 1 de noviembre de 2019, informó mediante un comunicado emitido en febrero

De estas, detalló, solo dos fueron presentadas ante el Defensor Universitario, pues las demás víctimas no actuaron por temor a represalias y omisiones de las autoridades de la casa de estudios

Adela Garmez I Pachuca

 

También te puede interesar Acusan negligencia en delitos de género

Compartir:
Relacionados
title
Hace (35) meses
title
Hace (49) meses
title
Hace (50) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad