En DH, queja vs delegado y MP
 
Hace (46) meses
 · 
Compartir:

Por incurrir en actos de omisión, así como abuso de autoridad, un agente del Ministerio Público (MP) y el delegado de Tehuetlán, comunidad de Huejutla, fueron denunciados ante la visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), según la queja número H-0121-20.

El agraviado, quien se identificó como Marcelino Bailón Paredes, indicó a Criterio que el problema surgió luego de que el 28 de febrero pasado su padre, Marcelino Bailón Álvarez, fue golpeado y tras ocho días de agonía falleció el 8 de abril; los agresores continúan libres.

Explicó que, al levantar la denuncia contra los presuntos responsables, a quienes identifica como sus vecinos, no fueron encarcelados y el fiscal que lleva su caso le pidió que “guardara silencio” a la opinión pública o de lo contrario el asunto no se podrá resolver.

“Solo quiero que se haga justicia, pero tanto el agente del MP, conocido como Irving, y el de la Coordinación de Investigación, de nombre Domingo, solo le dieron largas al asunto y siempre ponen de pretexto que no tienen dinero y no pueden venir a la cabecera municipal para conocer cómo va su caso (sic)”, dijo el afectado.

Bailón Paredes señaló que la denuncia contra José Apolinar Gallegos, delegado de Tehuetlán, se debe a que dicha autoridad comunal le cobró 2 mil pesos por hacer un acta, situación que calificó como “excesiva”, debido a que preguntó y el documento no cuesta más 200 pesos, además de que trató de convencerlo para que no denunciara.

Ante las autoridades de Derechos Humanos, el agraviado acentuó en la queja que, derivado de las lesiones que sufrió su progenitor, tuvo que desembolsar más de 130 mil pesos, dinero que obtuvo de la venta obligada de su casa, para tratar de salvar la vida de su familiar, quien presentó traumatismo craneoencefálico, lesión que al final terminó con su vida.

Aseguró que su situación económica es precaria y que le informaron que tienen que exhumar el cuerpo de su papá, pero que no tiene dinero si es que le cobran por ello.

“Ya no quiero que me sigan dando largas, estoy desesperado y no veo resultados”, añadió.

Es injusticia

Marcelino Bailón señaló que hay lentitud en la procuración de justicia porque, a pesar de que quienes golpearon a su padre están libres, en el MP le informaron que regresarán en mayo

Salomón Hernández I Huejutla

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad