En cuatro meses, vacunaron a 600 perros y gatos vs la rabia
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

Durante el primer cuatrimestre del año, 600 animales, entre perros y gatos, han sido vacunados contra la rabia, de acuerdo con Erick José Canales Vargas, coordinador estatal del programa de Zoonosis, de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

En entrevista, el funcionario detalló que en 2017 fueron inmunizados 778 mil canes con el apoyo de puestos de vacunación fijos y brigadas; este 2018 se han registrado 653 mil 476 especímenes inoculados, lo que representa 80 por ciento de la meta anual.

La SSH lleva a cabo jornadas intensivas para evitar que vuelvan a presentarse casos de rabia en ejemplares de la entidad. Los municipios con mayor registro de vacunación son Pachuca, Tula y Tulancingo, pues atienden alrededor de 45 mil perros y gatos cada año, agregó.

Canales Vargas afirmó que es importante prevenir la enfermedad en los animales, pues pueden contagiar a humanos por medio de mordeduras.

En Hidalgo, el caso más reciente de rabia en perros ocurrió en 2009 en Tizayuca; en humanos, en 1997 en Tezontepec de Aldama.

Las acciones de vacunación se dividen en las jornadas intensivas durante la semana nacional en marzo, cuando se aplica 80 por ciento de las dosis; en septiembre hay un reforzamiento, según el funcionario. En dicha labor participan 3 mil trabajadores del sector salud.

El encargado de zoonosis de la SSH resaltó que el objetivo es garantizar el corte de la cadena de transmisión de la rabia, enfermedad de notificación obligatoria por su gravedad.

En el país, la última incidencia de rabia humana ocurrió en 2006 en el Estado de México.

TASA POR CANINO

De acuerdo con un estudio realizado por el área de zoonosis de la SSH, en 2016 había un perro por cada 3.4 personas en Villa de Tezontepec; más de 65 por ciento de las viviendas tenían al menos un can. En Tizayuca la cifra era de 69 por ciento.

Sara Elizondo I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (71) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad