En cuatro meses, 297 víctimas de abuso sexual en Hidalgo: SESNSP

Todas las víctimas tenían una edad que va desde los 0 a más de los 65 años

Imagen: Jesús León
 
Hace 2 horas
 · 
Imagen: En cuatro meses, 297 víctimas de abuso sexual en Hidalgo: SESNSP

En Acatlan se han documentado dos casos de abuso sexual y seis de violación
Foto: Archivo

Compartir:

259 mujeres y 32 hombres denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) haber sido víctimas de abuso sexual, entre enero y abril de este año, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Asimismo, el registro de las autoridades también señala que seis personas más presentaron una querella; sin embargo, el sexo de los presuntos afectados no fue identificado.

Todas las víctimas tenían una edad que va desde los 0 a más de los 65 años, situación por la que el Ministerio Público (MP) inició con las respectivas carpetas de investigación por dicho ilícito.

En el primer cuatrimestre, la PGJEH recibió 273 denuncias, las cuales podrían incluir a uno o más víctimas; en enero fueron 55, en febrero 66, en marzo 78 y en abril 74, de manera respectiva.

De acuerdo con la información que expide el SESNSP, los municipios que presentan la mayor cantidad de querellas fueron: Pachuca, con 47; Tizayuca, con 24; Tulancingo, con 23; Mineral de la Reforma, con 20, de manera respectiva.

Posteriormente, se ubican demarcaciones como Ixmiquilpan y Tula de Allende, con diez; Atotonilco de Tula, con nueve; Huejutla de Reyes, con ocho; Zempoala, con siete, y Alfajayucan, con seis, respectivamente.

De acuerdo con la ley local, el abuso sexual es el acto sexual que se aplica sin el consentimiento de la víctima, situación por la que se castiga con cuatro años en prisión, dependiendo de los agravantes. Si la víctima es menor de edad, la pena podría superar los nueve años tras las rejas.

Finalmente, a nivel nacional, las autoridades han recibido 10 mil 788 denuncias por el delito antes mencionado en los primeros cuatro meses del presente año.

Suscríbete a Criterio Hidalgo y conoce nuestros contenidos exclusivos  https://suscripciones.criteriohidalgo.com/planes  

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión