En contra de iniciativas proaborto, pretenden se conceda derecho a ser adoptado
 
Hace (54) meses
 · 
Compartir:

Durante la sesión ordinaria de ayer en el Congreso de Hidalgo, el diputado local del Partido Nueva Alianza (Panal), Marcelino Carbajal Oliver, presentó una iniciativa para modificar la Constitución Política Mexicana para que en ella se conceda el derecho a ser adoptado.

Esta es la segunda propuesta que se exhibe en el Poder Legislativo en defensa de la vida, luego de que el 9 de abril el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, planteara reformar la Carta Magna estatal para que “se garantice el derecho a la vida desde la concepción”.

Ambos proyectos se contraponen a tres iniciativas proaborto presentadas entre el 21 de marzo y el 17 de septiembre de este año.

De acuerdo con Carbajal Oliver, se prevé adicionar el párrafo noveno al artículo 4 de la Constitución federal para establecer el derecho de toda persona a adoptar y, particularmente, el de “todo individuo, desde la concepción y hasta antes de la mayoría de edad, a ser adoptado bajo la tutela de las Procuradurías de Protección, atendiendo en todo momento al interés superior del menor”.

En su argumentación, en tribuna el panalista afirmó que la intención es que si una futura mamá resolviera dar al bebé en adopción, deberá hacerlo bajo la tutela de la Procuraduría de Protección de la entidad federativa de que se trate, “pero no existirá ningún problema en el caso de que cambie de opinión y decida quedarse con el bebé”.

Agregó que la familia que desee adoptar deberá correr con todos los gastos generados en el embarazo, “pero, ante la contraria decisión de la madre, el propio gobierno se haría cargo de estos gastos, indemnizando a los que hubieran sido los padres adoptivos”.

Carbajal Oliver hizo referencia a las tres propuestas que se han ingresado en el Congreso estatal para la interrupción legal del embarazo, la primera, presentada el 21 de marzo por 17 diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), una legisladora perredista y otra pesista; la segunda, el 9 de julio, por siete diputados de Morena, y la tercera, por una diputada del sol azteca, el 27 de septiembre.

“Para los embarazos no deseados, se está hablando de una posible solución, que es el aborto legal, sin que se haya explorado a saciedad la posibilidad de que la adopción desde la concepción sea un mecanismo jurídico que ayude a resolver lo anterior y la alternativa al aborto”, refirió.

GRITOS PROVIDA

A la presentación de la propuesta del diputado turquesa acudieron activistas provida de la denominada Ola Azul, quienes, al menos en seis ocasiones, frenaron los trabajos legislativos con gritos de “Sí a la vida”

Durante su estancia en el Congreso estatal, los opositores al aborto “obsequiaron” a los legisladores fetos de plástico

BUSCAN GARANTIZAR EL DERECHO A LA VIDA

El 9 de abril, el coordinador de la bancada del PAN, Asael Hernández Cerón, presentó la propuesta para modificar el párrafo IV del artículo 4 de la Constitución de Hidalgo para garantizar el derecho a la vida desde la concepción

De esta propuesta, el jueves pasado el panista exigió a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales su dictaminación

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/aborto-no-es-un-delito-de-alto-impacto-procuraduria-de-hidalgo

Compartir:
Relacionados
title
Hace 4 días
title
Hace 12 días
title
Hace 17 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad