En contingencia, más denuncias por abuso sexual
 
Hace (47) meses
 · 

Imagen ilustrativa

Compartir:

En marzo de este año, cuando comenzaron las medidas de aislamiento social, el delito de abuso sexual incrementó 20 por ciento, con respecto al mismo mes de 2019.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la tercera mensualidad del año pasado se iniciaron 58 carpetas de investigación por ilícitos contra la libertad y seguridad sexual, mientras que en la de 2020 se presentaron 70 querellas.

Es decir, las cifras oficiales dan cuenta de 12 incidentes más en marzo de este año, en medio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, con la que el gobierno federal pretende evitar contagios de Covid-19 en espacios públicos.

En su comparativo mensual, el SESNSP indica que en enero se ingresaron 49 denuncias por abuso sexual; en febrero, 68, y en marzo, 70. Además, señala que en todo 2019 se iniciaron 703 carpetas de investigación por ilícitos de este tipo.

El pasado 21 de abril, Criterio informó que el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Hidalgo (CJMEH) presentó cinco medidas de actuación contra violencia familiar durante el actual periodo de contingencia.

Estas incluyen pedir ayuda al número de Emergencias 911, solicitar apoyo a conocidos, evitar el aislamiento total —es decir, estar en contacto telefónico o virtual con familiares y amigos—, así como acudir al Ministerio Público para denunciar hechos de violencia.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire) plantea que la contingencia por Covid-19 deja expuestas a las mujeres, ya que suelen ser quienes realizan las labores de cuidado de enfermos, menores
de edad y adultos mayores.

 

Denuncias por abuso en aumento; lideran delitos sexuales - Diario ...

Gire y otras 130 organizaciones piden garantizar la protección y el acceso a servicios de salud para mujeres y niñas.

Yuvenil Torres I Pachuca

El Presidente López Obrador se pronunció a favor de una reforma que impida la prescripción de delitos como abuso sexual contra menores, como el caso de los Legionarios de Cristo.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 5 días
title
Hace 28 días
title
Hace 28 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad