En conjunto, van por cambios al Código Electoral
 
Hace (63) meses
 · 
Compartir:

Los dirigentes de los partidos de las corrientes de izquierda afirmaron que se han reunido con otras expresiones políticas para presentar al Congreso local iniciativas de reforma al Código Electoral previo al proceso 2019-2020, en el que se renovarán las alcaldías.

En entrevista por separado, los presidentes del PRD, Héctor Chávez Ruiz, y MC, Pablo Gómez Pérez, señalaron que la semana pasada se entrevistaron con líderes del PAN, Nueva Alianza, PVEM y Más por Hidalgo.

El perredista adelantó que trabajan en temas prioritarios para su partido: el empate de elecciones, candidaturas comunes y la posibilidad de reelección de alcaldes.

En tanto, el líder de MC coincidió en que es importante impulsar una nueva reforma.

“En este sentido, los partidos políticos presentaremos al Congreso del estado una iniciativa en conjunto”, dijo.

Agregó que MC propondrá que los regidores sean elegidos por demarcaciones, así como son electos los diputados locales y federales, ya que así habría una representación real por parte de los asambleístas.

“Ya es posible en estados como Nayarit, así que es factible. Esto permitiría impulsar iniciativas en los ayuntamientos para que sea una democracia participativa, sobre todo con los delegados de las colonias”, externó.

Chávez Ruiz detalló que estos encuentros se dieron a raíz de la crisis en la Legislatura local, en la que PRI y Morena se disputaban la Junta de Gobierno.

“Surgieron reuniones y pláticas para ver de qué manera se pudieran destrabar los temas álgidos en el Congreso, y seguimos frecuentando como partidos políticos sentados en una mesa, en función de la famosa reforma político-electoral.

“Somos adversarios tres o cuatro meses en el año, pero debe existir un ejercicio para plantear las coincidencias que tenemos”, aseveró.

REFORMAS PREVIAS

Entre las reformas de 2017, previo a las elecciones de 2018, se modificó la fracción I del artículo 24 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo. Se instituyó que los partidos políticos deberán establecer las reglas para garantizar la paridad de género en la postulación de candidaturas a diputaciones locales y ayuntamientos, atendiendo los criterios de verticalidad y horizontalidad. También se reguló el tema de candidaturas independientes

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 4 días
title
Hace 13 días
title
Hace 18 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad