En asambleas, foro indígena cancelado y baja afluencia
 
Hace (55) meses
 · 

Con menos afluencia de la esperada, reclamos y la suspensión de un foro, ayer se llevaron a cabo, las asambleas regionales por el Congreso de Hidalgo. Foto: Miguel Martínez

Compartir:

Con menos afluencia de la esperada, reclamos y la suspensión de un foro, ayer se llevaron a cabo, de manera simultánea en siete municipios sede, las asambleas regionales para la construcción de una reforma política electoral con perspectiva pluricultural, organizadas por el Congreso de Hidalgo.

En Tepeji del Río, la diputada local por el distrito XV, con cabecera en ese municipio, Noemí Zitle Rivas, calificó el evento como histórico —al ser el primero que se realiza en el país—, pero lamentó que se tuviera “tan escasa participación ciudadana” y reprochó el desdén de los alcaldes de la región Tula–Tepeji por su inasistencia. La legisladora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no especificó cuál era el aforo esperado.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Ricardo Baptista González, sostuvo que los resultados del ejercicio serán dados a conocer más adelante, aunque no precisó fecha.

El también morenista y diputado por el distrito XIV Tula dijo que, con la reforma electoral, se sientan las bases para dignificar y tomar en cuenta a los pueblos indígenas.

Sostuvo que, para ello, se necesita crear el andamiaje jurídico para garantizar la participación política de los grupos étnicos.

En el lugar se instalaron tres mesas en las que se recibieron las propuestas de los pueblos originarios para la elección de ayuntamientos por usos y costumbres, mediante partidos políticos y relacionadas con el hombre y la mujer indígenas, con igualdad y paridad de género respecto a posiciones políticas.

En Tulancingo, una de las siete sedes, al acto acudieron solo 54 personas provenientes de ocho de 26 municipios convocados en la región.

Entre los asistentes —originarios de Tulancingo, Cuautepec de Hinojosa, Acaxochitlán, Acatlán, Huasca de Ocampo, Singuilucan, Tlanalapa y Tepeapulco—, se encontraban tres gobernadores indígenas y una gobernadora de mujeres jóvenes originarias.

Escasa participación en consulta indígena en Ixmiquilpan. Foto: Nathali González

Durante el arranque de los trabajos, José Antonio Hernández Vera, legislador por el distrito XI con cabecera en el municipio, señaló que lo importante no era el número de asistentes, sino la representación de cada uno de los convocados.

Divididos en tres mesas de trabajo, los participantes propusieron que la elección de representantes indígenas de los municipios se rija por usos y costumbres, pero que el proceso sea por escrito y reglamentado.

También solicitaron que exista la autoadscripción para competir por cargos públicos y que siempre haya presencia de peritos que hablen idiomas originarios de la entidad.

El punto álgido de la jornada ocurrió en Tenango de Doria, donde vecinos de dos localidades recriminaron la presunta nula difusión de la convocatoria, por lo que el acto fue suspendido.

Tras irrumpir la asamblea coordinada por José Luis Muñoz Soto, diputado local del distrito IX Metepec, una decena de inconformes argumentaron que los poco más de 50 asistentes no representaban a las etnias de la zona Otomí-Tepehua.

Señalaron que quienes acudieron al acto, en su mayoría, pertenecen a Tenango de Doria, pero no son de las comunidades predominantemente indígenas, como San Nicolás y Santa Mónica.

También cuestionaron la ausencia de representantes de localidades étnicas de San Bartolo Tutotepec y Huehuetla que, junto con el municipio sede, de acuerdo con la convocatoria, participarían en la actividad.

Aunque el presidente municipal de Tenango de Doria, Aldo Molina Santos, en su calidad de anfitrión, intentó convencer a los inconformes para que permitieran el desarrollo de la asamblea, no lo logró.

La decena de habitantes de San Nicolás exigió que el encuentro fuera reprogramado y su convocatoria, adecuadamente difundida; sin embargo, el diputado morenista explicó que ello requiere de un proceso a cargo del Poder Legislativo.

Ante la postura de este grupo indígena, el congresista determinó, tras consultar a los presentes, suspender la asamblea.

En tanto, en Ixmiquilpan, adonde acudieron al evento alrededor de cien personas provenientes de 15 municipios, mujeres indígenas exigieron que el Congreso acuda a los pueblos originarios a realizar la consulta.

La mañana de este lunes, en Tenango de Doria se suspendió la asamblea regional para la reforma política-electoral en materia indígena. Foto: María Antonieta Islas

Asimismo, pidieron que se tomara en cuenta a estudiantes étnicos de universidades de la región y opinaron que la LXIV Legislatura local debió realizar la actividad “municipio por municipio”.

Huejutla registró la mayor afluencia, ya que se congregaron alrededor de 250 personas provenientes de siete municipios de la región.

El acto comenzó con 70 minutos de retraso, pues estaba programado a las 10:00 horas e inició a las 11:10, con una intervención de Dora Alicia Martínez Bautista, diputada por el distrito IV con cabecera en este municipio huasteco.

La morenista explicó que, para el ejercicio, se tomaron en cuenta todas las demarcaciones de Hidalgo.

“El Congreso del estado no quiso ser limitativo y se expandió a los 84 municipios con sedes regionales, se le dio difusión al foro que se llevaría a cabo a través de los distintos medios de comunicación, donde se publicó en náhuatl y en otomí”, afirmó.

Las asambleas también se llevaron a cabo en Zimapán y Molango, pero en el comunicado emitido por la LXIV Legislatura local no se proporcionó información al respecto.

A través de un comunicado, el Congreso de Hidalgo indicó que los resultados de la consulta indígena serán publicados el 9 de agosto en su portal de internet, en el apartado denominado Consulta Indígena.

(Con información de Nathali González, Miguel Ángel Martínez, María Antonieta Islas y Francisco Bautista)

PRESENCIA

En Tulancingo, ante personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Hernández Vera destacó que las asambleas regionales permitirán reconocer el sentir de las comunidades para integrar a los pueblos indígenas en el ejercicio del poder y la representación política

Al municipio acudieron los legisladores morenistas Rafael Garnica Alonso, Roxana Montealegre Salvador, Humberto Veras Godoy y la panista Areli Maya Monzalvo

APLAUDE PUBLICACIÓN EN IDIOMAS INDÍGENAS

Martínez Bautista celebró que la convocatoria para las asambleas regionales fue publicada en idiomas originarios, como náhuatl y hñähñü, los más hablados en la entidad

ACTIVIDAD FUE MANDATADA POR EL TEPJF

El 6 de diciembre de 2018, Jesús Raciel García Ramírez, entonces magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), mandató, en la sentencia JDC-056-2018, la realización de la consulta indígena previa a la reforma electoral.

Ordenó que se actualizaran la Constitución local y el Código Electoral local para garantizar a los pueblos originarios el derecho a ser votados para cargos públicos y de elección popular.

Durante 2019, el 10 de abril el TEEH ordenó al Congreso local responder a la petición de la organización Ciudadanía y Gerencia Social sobre la realización de la consulta indígena.

El 17 de junio, magistrados de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mandataron al TEEH modificar la resolución TEEH-JDC-011/2019 para obligar al Poder Legislativo a realizar dicha actividad.

Redacción | Pachuca

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/exigen-que-la-consulta-se-haga-en-localidades

Compartir:
Relacionados
title
Hace (24) meses
title
Hace (28) meses
title
Hace (48) meses
title
Hace (55) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad