En 7 meses, hubo 2 mil 67 acuerdos reparatorios: fiscal
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

Del 1 de enero al 31 de julio de este año, el Centro de Justicia Restaurativa Penal de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) atendió 3 mil 555 expedientes, lo que permitió generar 2 mil 67 acuerdos reparatorios, aseguró el titular de la fiscalía estatal, Raúl Arroyo González.

Según el funcionario, en esos siete meses transcurridos la dependencia a su cargo “orientó sus esfuerzos” hacia la resolución de carpetas de investigación a través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC).

Al respecto, el área de Comunicación Social de la fiscalía informó que los ilícitos que pueden resolverse por estos medios son todos los de tipo culposos: lesiones y amenazas, así como los patrimoniales sin violencia, como abuso de confianza, allanamiento, daño en la propiedad y fraudes.

Durante la ceremonia del décimo aniversario del Centro de Justicia Restaurativa Penal de la PGJH, Arroyo González adelantó que, en días próximos, firmará un acuerdo —que se publicará en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH)— respecto a los lineamientos generales para la atención de estos asuntos en dicha dependencia.

“Debemos hacer que el número de carpetas de investigación que atienden los ministerios públicos disminuya y, a su vez, incrementen las que se derivan al Centro de Justicia Restaurativa. Esa es la gran apuesta en la que trabajamos desde ahora”, afirmó.

El funcionario consideró importante propiciar que “la sociedad se reencuentre, deje de conflictuarse y encuentre la solución a sus problemas de una manera ágil, pero sobre todo rápida”.

Durante la ceremonia del décimo aniversario, se entregaron reconocimientos a 14 facilitadores con una década de servicio en el Centro de Justicia Restaurativa Penal.

OFRECEN CHARLAS

Durante el acto, Isabel Sepúlveda Montaño, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), impartió la conferencia La importancia del acceso a los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias como un derecho humano

Por su parte, Adrián Franco Zevada y Antonio Prida, abogados especialistas en mediación y arreglo de conflictos, participaron en el conversatorio La evolución de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en México

Marisol Flores | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (38) meses
title
Hace (55) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad