En 4 meses, 35 hidalguenses abortaron en la capital del país
 
Hace (57) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Durante el primer cuatrimestre de este año, 35 mujeres hidalguenses han acudido a la Ciudad de México (Cdmx) para practicarse una interrupción legal del embarazo (ILE), de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Sedesa) de dicha entidad.

En enero, 10 féminas recurrieron al aborto; en febrero y marzo, se realizaron 9 procedimientos, respectivamente, y en abril, 7, según estadísticas de la dependencia capitalina.

Los datos revelan que las mujeres de mayor rango académico son las que recurren con mayor frecuencia a la ILE, ya que de las 35 que decidieron no continuar encinta 13 finalizaron la educación superior; 10, la secundaria completa, y 9, la preparatoria, mientras que 2, tienen licenciatura trunca y una, formación básica completa.

En cuanto a su estado civil, 23 son solteras, 9 viven en unión libre y 3 están casadas.

Además, entre 2016 y 2018, 401 hidalguenses optaron por no terminar su embarazo: 136, en 2016; 141, en 2017, y 124, en 2018. Si se añaden los abortos del primer cuatrimestre de 2019, suman 436 procedimientos.

Desde 2016 hasta el primer cuatrimestre de 2019, en la Cdmx 58 mil 373 féminas de diversas entidades del país se practicaron un procedimiento de este tipo de manera legal. Las mujeres que más han hecho uso de esta práctica en el periodo de referencia son las originarias de la capital de país, con 37 mil 136 casos; del Estado de México, 18 mil 35, y de Hidalgo, 436.

El pasado 21 de marzo, el grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso local, con el aval de una diputada pesista y una perredista, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal estatal con la finalidad de permitir la ILE en Hidalgo, con límite a la decimosegunda semana de gestación.

Dicha propuesta mantiene las excepciones de responsabilidad penal en caso de violación, cuando se encuentre en riesgo la salud o la vida de la mujer si continúa el embarazo, así como por malformaciones congénitas; además, añade la posibilidad de que menores de edad y personas con discapacidad interrumpan la gestación, como máximo, hasta las 24 semanas, sin que las que se sometan a un aborto sean sujetas de consecuencias penales.

En respuesta, el 9 de abril la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) propuso reformar la Constitución Política del estado para “garantizar el derecho a la vida desde la concepción”, pues argumentaron que desde esa etapa del embarazo hay vida. Además, no prevé prisión para las que se practiquen un aborto, sino sanciones con trabajo comunitario.

Tres meses después, el pasado 9 de julio, los diputados morenistas, sin la adhesión de legisladores afines a Grupo Universidad, plantearon otra iniciativa para despenalizar el aborto; sugirieron el límite de las 12 semanas y contemplar a mujeres presas en reclusorios.

ACUDEN A LA CDMX PORQUE ES LEGAL

En 40 meses, 436 hidalguenses han recurrido a la interrupción legal del embarazo en la Cdmx

35 féminas originarias de Hidalgo se sometieron a un aborto legal en la capital del país durante los primeros cuatro meses de este año

El 21 de marzo, Morena presentó una iniciativa en el Congreso local para despenalizar el aborto

El 9 de abril, en PAN respondió a los morenistas con un planteamiento antiaborto, con el cual buscan garantizar el derecho a la vida desde la concepción

Yuvenil Torres | Pachuca

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/aumenta-repatriacion-de-hidalguenses-55-segob

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad