En 4 meses, 10 mil hidalguenses aprendices de programa JCF
 
Hace (59) meses
 · 
Compartir:

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, informó que 10 mil 59 hidalguenses están inscritos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), que forma parte de las políticas de bienestar el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Dicha cifra ubica al estado en la posición 11 con mayor número de beneficiarios, pues es superado por Veracruz, Tabasco y Chiapas, que tienen 49 mil 959, 57 mil 520 y 81 mil 120, en cada caso. Las entidades con menos becarios son Aguascalientes y Baja California Sur y Norte, que apenas registran mil 793, mil 344 y mil 44 inscritos, de manera respectiva.

Durante la conferencia matutina de ayer de AMLO, Alcalde Luján explicó que lo anterior se debe a que en el sureste del país hay menos crecimiento económico y más jóvenes que no estudian ni trabajan.

A cuatro meses de haber iniciado el programa (10 de enero en Tlalnepantla, Estado de México), la titular de la STPS dio a conocer las cifras del total de jóvenes que se encuentran participando en el programa.

En todo el país, 501 mil 559 personas de entre 18 y 29 años están afiliadas al esquema, de los cuales 378 mil 650 reciben un apoyo económico de 3 mil 600 pesos mensuales. El resto apenas ingresó y aún no reciben su primer pago, explicó.

Indicó que 75 mil 507 centros de trabajo en México albergan al total de becarios y detalló que 70 por ciento de las empresas pertenecen al sector privado, 20 por ciento son instituciones públicas; 7, organizaciones de la sociedad civil, y 3 por ciento, de la red de tutores de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Sobre las estadísticas por género, Alcalde Luján detalló que 58 por ciento de los inscritos son mujeres, pues, dijo, son ellas las que mayores dificultades tienen para incorporarse al mercado laboral.

Además, 42.8 por ciento de los becarios tienen estudios escolares de preparatoria; 25 por ciento terminó la secundaria; 20, la licenciatura; 7.2, la primaria; 4.2, una carrera técnica, y el resto, algún nivel de posgrado.

SIN TRABAJO

Jóvenes Construyendo el Futuro está dirigido a personas de entre 18 y 29 años que no trabajan ni estudian y, por lo mismo, no han recibido su primera oportunidad laboral.

El año pasado, según estadísticas de la STPS de Hidalgo, la tasa de desocupación en la entidad de ese rango etario era de 5.9 por ciento para mujeres y 5 puntos porcentuales para hombres, mientras que la general fue de 2.6.

El informe del último trimestre de 2018 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi reveló que la tasa de desempleo en la entidad es de 2.1 por ciento.

Giovanny Flores | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/sin-experiencia-ni-titulo-gabriela-hallo-oportunidad

Compartir:
Relacionados
title
Hace (59) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad