En 3 años, bajaron 57 por ciento las multas a empresas de Hidalgo
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

En 2017, empresas del ramo federal establecidas en la entidad pagaron, en conjunto, 8 millones de pesos en multas por incumplimiento en seguridad; mientras, en 2014, cobraron 14 millones; es decir, una disminución de 57 por ciento.

Daniel Lara Baños, delegado en Hidalgo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), indicó que esto se debió a que existe socialización de la reforma laboral y a los reglamentos de inspección.

Detalló que servicios es la rama que registra más accidentes de trabajo, seguida de la metal-mecánica y el área textil.

El funcionario añadió que no hay una industria que año con año se identifique como la más riesgosa, pues en los diferentes periodos varía el tipo de empresas que son inspeccionadas por las autoridades laborales.

Indicó que muchos de los procedimientos recuperados en 2017 datan de 2015 y 2016, por algunos recursos como amparos, pero se resolvieron el año pasado, dijo.

“La finalidad no es cobrar una multa, sino que las empresas cumplan con la normativa y los trabajadores tengan seguridad en sus espacios de trabajo”, señaló.

“Cerca de 85 por ciento de las empresas cumplen con los requerimientos, resultado de una comunicación más directa acerca de cuáles son los procedimientos y requisitos que se deben atender”, dijo.

La reforma laboral da un plazo de 30, 60 o 90 días como prórroga para atender los puntos importantes y cumplir, para que todas las empresas estén dentro de los lineamientos que indica la secretaría, explicó.

“(La STPS) no es una entidad fiscalizadora de dinero, sino que protegemos los derechos de los trabajadores para lograr un equilibrio entre los factores de la producción”, aseguró.

A nivel nacional, durante este año, la secretaría deberá cerrar sin pendientes, con la finalidad de promover la capacitación y tener un acercamiento a los empresarios para que cumplan con la normativa federal laboral, añadió.

LOGRÓ MÁS DE 2 MIL INSPECCIONES

En 2017, la meta de la delegación fue lograr 2 mil 253 inspecciones en centros laborales tanto por condiciones generales de trabajo (operativos de participaciones de los empleados en las utilidades, aguinaldo, salario mínimo, entre otros), como por capacitación y adiestramiento, así como  seguridad e higiene.

Sara Elizondo I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (44) meses
title
Hace (73) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad