Durante los últimos tres años, en Hidalgo se han reportado poco más de dos mil homicidios, de los cuales, 30 por ciento fueron de manera dolosa, y en la mayoría de éstos hubo usos de arma de fuego, de acuerdo con el estadístico del Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Lo que se traduce en que el número de homicidios que se reportaron de 2014 a 2016 fue de 2 mil 58 casos, y de éstos, en 435 hubo intención del ejecutante de arrebatar la vida a otra persona.
De la cifra anterior, el año pasado se registraron 670 homicidios, de los cuales 151 fueron dolosos, y de éstos, en 68 casos se usó de arma de fuego; 30 fueron con arma blanca y 53 fueron clasificados como otros.
De los tres años anteriores, fue 2014 el año que registró el mayor número de homicidios, con 738 en total, y de éstos, 141 fueron dolosos, en los cuales en 52 incidencias se usó de arma de fuego; 30 casos por arma blanca y 59 clasificados como otros.
En 2015 los homicidios fueron 650, y 143 se dieron del tipo doloso y en 64 fueron con armas de fuego, 31 arma blanca y 48 otros.
Durante el primer mes de 2017 se han registrado violentos crímenes, entre ellos el descubierto el pasado 8 de enero, cuando se localizaron un par de manos y una cabeza en dos puntos distintos del municipio Tula de Allende.
Inicialmente se reportó el hallazgo de dos manos tiradas en vía pública frente al Bar Montecarlo, ubicado en el Barrio Alto, Primera Sección, de esta demarcación. Posteriormente, fue encontrada una cabeza, en la que fue dejado un mensaje escrito en cartulina en la colonia San José.
Mientras que el 25 de enero, en Atotonilco de Tula, se dio el hallazgo del cuerpo de un hombre, el cual fue ubicado en un paraje de la comunidad Conejos Segunda Sección, del municipio Atotonilco de Tula, el cual se encontró teñido en sangre.
Los homicidios del primer mes del año también se registraron al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) en Tula, donde dos internos murieron a causa de una riña. De acuerdo con la dependencia, se tuvo conocimiento sobre una probable disputa en el área de Procesados, en la que participaron dos internos identificados como A.H.T., de 41 años, originario de la localidad El Carmen, municipio de Tula, Hidalgo, y D.V.S., de 48 años, originario de la delegación Gustavo A. Madero, Ciudad de México.
Otro de los casos fue el ocurrido el pasado 6 de enero, cuando dos jóvenes murieron abatidos por arma de fuego al participar en una protesta contra el gasolinazo, en el municipio Ixmiquilpán, donde se mantenía el bloqueo de la vía federal México- Laredo.
A ese punto arribaron elementos de la Policía Federal, hasta el momento se desconoce quiénes dispararon contra los manifestantes, en los que fallecieron por impactos de arma de fuego Alan Gutiérrez y Fredy García.