En 23 meses, 32 agresiones a policías por huachicoleros
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

Durante los últimos 23 meses, en Hidalgo se han registrado 32 ataques de huachicoleros contra policías de Seguridad Pública estatal, quienes se mantienen en combate contra traficantes de hidrocarburo que operan en la entidad.

Así lo confirmó el comisario de la Agencia de Seguridad estatal, Uriel de Jesús Moreno Castro. Señaló que, en los patrullajes que se efectúan a diario, las zonas de mayor conflicto son el Corredor Tolteca (Tula) y el Valle de Tulancingo.

“El delito de moda no es el narcotráfico, es el robo de hidrocarburo”, afirmó el mando.

Entre los ataques contra los elementos se encuentra el ocurrido el 27 de enero en Tecocomulco, a la altura de Palo Hueco, comunidades de Tepeapulco.

En la agresión fueron heridos con impactos de arma de fuego el director de la Policía de Tlanalapa, Martín Osorio Sagayo, así como los agentes de la Policía de Investigación Carlos Rubio Barrera y Adrián Liberato Bautista; además, resultó golpeado Máximo del Llano Zaleta, delegado de la Coordinación de Seguridad Estatal en Apan.

Moreno Castro observó que el combate contra este ilícito es lo que ha provocado que los traficantes de hidrocarburo reaccionen con ataques por ver trastocados sus intereses.

Según el mando, el robo de hidrocarburo de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya existía antes de la actual administración estatal.

Lo que se hizo a partir del 5 de septiembre de 2016 –cuando inició funciones el gobierno de Omar Fayad Meneses– fue reconocerlo y combatirlo, aseguró.

El ataque más reciente de huachicoleros contra uniformados sucedió hace menos de 15 días:

el 24 de julio, en la parte posterior de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji (UTTT), elementos de la Fuerza Especial Conjunta que realizaban un operativo en la zona fueron agredidos a tiros por civiles armados.

Tras repeler el atentado, fueron desmanteladas dos bodegas hechizas en donde almacenaban hidrocarburo, y se aseguraron varias camionetas en las que se transportaba el combustible extraído con antelación presuntamente de ductos de Pemex de manera ilegal.

El comisario de la Agencia de Seguridad estatal precisó que el operativo Hidalgo Seguro no arrancó con el banderazo de salida a la Fuerza Especial Conjunta, el 11 de julio. “Tiene más de un año, pero ellos (los elementos) claro que han venido a reforzar”, afirmó.

“Agradezco en la parte operativa el apoyo de la Defensa Nacional. Nos está arropando en diversas situaciones, pues no queremos lastimar a nadie. Aquí hay que decir que de todos los policías del estado la mayoría no son de Pachuca, sino de la Huasteca, Sierra y Valle del Mezquital. Son su familia, la misma gente, la que los agrede, y en esto ahora estamos arropados por el Ejército”, dijo.

Moreno Castro afirmó que hay días en que se localizan hasta 25 tomas para la ordeña de combustible. “Cerramos (una válvula clandestina) aquí y en 80 centímetros (de distancia) vuelven a abrir. Se está actuando, pero es grave que estén pique y pique”, reprochó.

“Esta situación va a provocar fragilidad del metal. Hasta que vuele eso entenderán que no se debe de estar perfore y perfore un tubo. Hasta ocho tomas clandestinas hemos detectado en menos de 100 metros en un ducto”, detalló.

ARRASTRA ORDEÑA OTROS ILÍCITOS

El comisario de la Agencia estatal de Seguridad advirtió que el delito de tráfico de hidrocarburo arrastra consigo otras conductas delincuenciales, entre ellas el reclutamiento de personas para labores de halconeo.

De acuerdo con el mando policial, en el estado se han detectado desde niños hasta adultos mayores en estas labores ilícitas; la mayoría de los halcones se movilizan en motocicletas, agregó.

Por ello, afirmó que se mantienen operativos contra estas unidades, las cuales –en la mayoría de los casos– carecen de documentación o de placas para circular; en otras situaciones el conductor incluso transita sin casco de seguridad. “Las estamos asegurando. Se están poniendo en riesgo por mil o dos mil pesos (que les pagan)”, detalló.

LUGAR DOS NACIONAL

Según Pemex, durante 2018 Hidalgo se ubica como la segunda entidad del país con el mayor número de tomas clandestinas detectadas, con 769 ordeñas

La entidad solo es superada por Puebla, donde hasta mayo se hallaron mil 25 perforaciones para la extracción ilegal de hidrocarburo

PRIMEROS ATAQUES

1 Uno de los primeros ataques de huachicoleros contra agentes ocurrió el 1 de enero de 2017, cuando en un operativo en El Capulín, comunidad Cuautepec, un agente de la Policía Investigadora

fue abatido.

El 4 de mayo de ese año, traficantes de hidrocarburo emboscaron a policías estatales en Bomintzha, comunidad de Tula, a la altura del panteón de la localidad; los uniformados tuvieron que internarse en el cerro para evadir el ataque al ser superados en número.

El 24 de agosto de 2017, habitantes de Santa Ana Ahuehuepan, en Tula, confrontaron a policías cuando estos interceptaron una camioneta abastecida con hidrocarburo presuntamente ordeñado de ductos Pemex. En el incidente, los vecinos prendieron fuego a la grúa en que los elementos policiales pretendían trasladar al Ministerio Público federal la camioneta asegurada y su carga.

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar: 

https://criteriohidalgo.com/noticias/hidalgo/reforzaran-duramente-tula-y-cuautepec-por-huachicoleo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (68) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad