En 2024, podría venderse vacuna contra VIH si estudios son exitosos
 
Hace (36) meses
 · 

Foto: El Siglo de Torreón

Compartir:

Tras 40 años del surgimiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la humanidad podría contar el próximo año con una vacuna contra el patógeno que ha provocado la muerte de 20 millones de personas, y que podría ser vendida en 2024, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto, gracias a que ha iniciado en ocho países de América del Norte, Latinoamérica y Europa, la Fase 3 de los ensayos clínicos de un fármaco que puede ayudar a prevenir la infección que provoca el sida

México es uno de los países que participa en el proyecto Mosaico, un estudio a gran escala iniciado en noviembre de 2020, con el que se intentará comprobar si el esquema experimental puede prevenir la infección por VIH.

En Hidalgo, 41 casos de VIH y 30 de sida: Ssa
En Hidalgo, 41 casos de VIH y 30 de sida: Ssa

María Eugenia Zghaib, coordinadora del estudio, afirma que existen buenos pronósticos para que el fármaco contra el padecimiento, cuyo fabricante es Janssen Vacunas, logre evitar la infección y que en 2024 se encuentre disponible a la venta.

En la Ciudad de México, el estudio se realiza en la Clínica Condesa-Iztapalapa y en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ)

También se realizan pruebas de la posible inoculación en Guadalajara y Mérida. Se aplica a hombres, mujeres transgénero y hombres transgénero, al ser las poblaciones más vulnerables a la infección.

María Eugenia Zghaib, coordinadora del estudio Mosaico, dijo que entre los voluntarios se encuentran muchas personas del sector Salud y la ciencia, lo que consideró muy positivo.

“Es la primera vez en 40 años que se lleva haciendo investigación, desde que inició la pandemia de VIH-Sida, que un prospecto a vacuna llegue a fase 3 de investigación. Parece que puede ser la que finalmente salga al mercado, aunque evidentemente hay que esperar los resultados del ensayo”, dijo externó Eugenia Zghaib.

Con información de SDP Noticias

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 13 días
title
Hace (3) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad