En 2020 se han registrado tres linchamientos en Hidalgo
 
Hace (39) meses
 · 
En 2020 se han registrado tres linchamientos en Hidalgo
Compartir:

Tres linchamientos se han registrado en Hidalgo en lo que va de 2020, año en que también hubo disturbios y expulsión de presuntos delincuentes en municipios como Huichapan, Zimapán, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tulancingo, Nopala, Tlahuelilpan, Tula de Allende, Actopan, Acaxochitlán y Tecozautla, según un conteo realizado por Criterio.

El 23 de marzo, pobladores de Acaxochitlán retuvieron a un individuo, a quien acusaron de pretender plagiar a una menor de edad. Los hechos ocurrieron en la comunidad Santa Ana Tzacuala, en los límites con Tulancingo, donde el sujeto fue golpeado hasta morir.

Posteriormente, el 18 de septiembre, un presunto ladrón falleció en un nosocomio, al que fue trasladado para recibir atención luego de ser linchado por habitantes de la localidad Rancho Viejo, en Tecozautla, por supuestamente robar una camioneta.

La tercera víctima mortal de ajusticiamientos fue un varón, asesinado el 25 de noviembre por pobladores de El Daxtha, Actopan, quienes lo señalaban como responsable del secuestro de una menor de edad.

El 12 de febrero, en Huichapan, se reportó una movilización policial por un homicidio ocurrido en la comunidad Tlaxcalilla, donde lugareños identificaron a los presuntos responsables, los retuvieron y dañaron su vivienda.

Cinco días después, habitantes del fraccionamiento El Saucillo, Mineral de la Reforma, se organizaron para expulsar a seis personas, a quienes responsabilizaron de varios robos, en sus distintas modalidades, cometidas en dicho polígono.

Debido a los constantes atracos, los lugareños se presentaron en el domicilio de los supuestos ladrones, quienes se atrincheraron en el inmueble al verse superados en número, ya que los inconformes amagaban con lincharlos.

Ante esta situación, elementos de Seguridad Pública municipal y de Hidalgo tuvieron que intervenir para frenar las agresiones contra los sujetos.

Una semana después, el 24 de febrero, dos patrullas de la Policía local fueron incendiadas por habitantes de Zimapán, quienes pretendían ajusticiar a un presunto delincuente; sin embargo, uniformados estatales y de la Guardia Nacional impidieron el linchamiento.

Los hechos ocurrieron luego de que los residentes retuvieran al individuo, identificado como Israel G. T. A., en la colonia El Cerrito Romero. Le colocaron un lazo al cuello y lo amarraron de las manos, pero fue rescatado antes de que se consumara su homicidio.

Por otra parte, el 14 de julio, en Nopala de Villagrán, tres varones estuvieron a punto de morir a manos de una turba de lugareños, acusados de abigeato; no obstante, fueron salvados por oficiales locales.

Los sucesos se registraron en la comunidad Jagüey, donde los presuntos criminales fueron detenidos por lugareños tras apoderarse de un camión con ganado.

En tanto, el 18 de agosto, pobladores de Tlahuelilpan realizaron destrozos en la alcaldía e incendiaron dos vehículos del ayuntamiento, además de que intentaron sacar por la fuerza a dos individuos, detenidos e ingresados a la galera municipal por presuntamente tratar de plagiar a un menor de edad.

Al lugar se desplazaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), quienes activaron el Protocolo de Actuación Policial para el Control de Multitudes.

El 5 de diciembre, una familia fue expulsada de su vivienda en la colonia Loma Bonita, Tulancingo, pues sus vecinos los señalan como delincuentes. Alrededor de 40 personas fueron al domicilio para realizar destrozos e incendiar el inmueble.

Según los lugareños, los integrantes de dicha familia son responsables de múltiples robos a casa habitación registrados en el polígono, además de que han amenazado a los colonos y son violentos, por lo que se organizaron para desterrarlos.

OTROS SUCESOS

Otro incidente violento se registró el 15 octubre, en Tula de Allende, donde sucedió un conflicto sindical que dejó un saldo de una víctima mortal, una persona lesionada y algunos autos incendiados

Los hechos ocurrieron en el salón ejidal de la comunidad Bomintzha, mientras que el fallecido fue identificado, por sus iniciales, como J. L. H. G.

En este suceso se reportaron detonaciones de arma de fuego, además de que siete tractocamiones y tres camionetas fueron incendiadas

El 22 de mayo, en Pachuca, seguidores del morenista Armando Monter causaron daños a una patrulla de la Policía estatal luego de que su líder fuera detenido en un filtro instalado por el operativo Hoy no Circula Hidalgo

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 7 días
title
Hace 10 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad