En 2019, TEPJF abordó 17 juicios de la entidad
 
Hace (50) meses
 · 
Compartir:

Durante 2019, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) abordó asuntos relacionados con Hidalgo y atendió 17 juicios para la protección de los derechos políticos electorales, recursos de reconsideración, de apelación y asuntos generales.

Además, solicitó opiniones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relacionadas con las acciones de inconstitucionalidad.

En las estadísticas publicadas por el organismo con corte al 30 de diciembre, de los asuntos enumerados, cuatro correspondieron a juicios para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano, en tres se solicitó la opinión de la SCJN, dos fueron recursos de apelación, siete fueron recursos de reconsideración y uno fue asunto general.

De los 17 hechos presentados en esa instancia, seis fueron declarados infundados, ya que no pudieron sustentar el motivo de la queja; cuatro fueron desechados debido a que los magistrados consideraron que no se violaron los derechos políticos electorales, porque fue entregado fuera de tiempo, entre otras situaciones.

En tanto, tres casos más fueron resueltos como acuerdo, es decir, que no fue denunciado a través del medio correcto o que debió de haber pasado por otra instancia antes llegar al TEPJF.

Cabe mencionar que a nivel nacional el tribunal electoral resolvió en este año 119 asuntos generales, 622 recursos de apelación, 199 de apelación, 49 sobre juicios de protección a los derechos políticos electorales del ciudadano y en 11 más solicitó opiniones a la SCJN respecto a aclaraciones de inconstitucionalidad.

 

Adela Garmez I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad