En 2017, 22 mil ilícitos en Hidalgo: Envipe
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

Durante 2017, en Hidalgo se registraron 19 mil 28 víctimas de la delincuencia y 22 mil 135 ilícitos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe).

Para medir la incidencia de afectados y delitos el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) calcula el promedio por cada 100 mil habitantes.

Dicha encuesta, elaborada por el Inegi, refiere que el número de perjudicados reportados en 2017 disminuyó 5.0 por ciento con respecto a 2016; mientras el de delitos, 6.1 puntos porcentuales, comparado con el mismo lapso.

El ilícito que se presentó de manera más frecuente en el estado es la extorsión. El estudio del instituto de estadística recopila información sobre robo total y parcial de vehículo, hurto en casa habitación, asalto en calle o transporte público, pero otros, como la delincuencia organizada y de combustible, no son objeto de estudio.

El organismo estimó que durante el año pasado hubo en el país 25.4 millones de perjudicados de 18 años de edad en adelante; además, 35.6 por ciento de los hogares mexicanos tuvo al menos un integrante afectado por la delincuencia.

En 93.2 por ciento de los ilícitos no hubo denuncia, o bien, la autoridad no inició una carpeta de investigación, reveló el Inegi.

Los principales motivos que llevan a los afectados por la inseguridad a no denunciar son circunstancias atribuibles a la autoridad, tales como considerar la querella como pérdida de tiempo (34.2 por ciento) y la desconfianza en el sistema legal mexicano (16.5 por ciento).

En 2017, el costo total consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares mexicanos fue de 299.6 mil millones de pesos, es decir, 1.65 por ciento del PIB, lo que equivale a un promedio de 7 mil 147 pesos por persona afectada por la delincuencia.

DATO
La extorsión es el delito más frecuente en Hidalgo

 

Yuvenil Torres l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad