fbpx
HidalgoNoticias

En 2 meses, 880 hidalguenses han sido deportados

Más de 317 mil hidalguenses radican en Estados Unidos


Durante enero y febrero de este año, las autoridades migratorias estadunidenses deportaron a 880 personas de origen hidalguense, lo que representa una disminución de 6.8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Gobernación (Segob), en el primer bimestre del año pasado fueron repatriados 945 individuos —de los cuales 872 son hombres—; es decir, 65 más que los contabilizados
en 2021.

Más de 317 mil hidalguenses radican en Estados Unidos, principalmente en California, Texas, Florida, Georgia, Carolina del Norte y del Sur, así como Arizona e Illinois.

En tanto, la mayoría de los migrantes originarios de la entidad provienen de Ixmiquilpan, Pacula, Huasca de Ocampo, Nicolás Flores, Jacala, La Misión, Pisaflores, Cardonal, Tecozautla, Zimapán, Acatlán, Tlahuiltepa y Atotonilco el Grande.

De enero a diciembre del año pasado, según la dependencia, 5 mil 315 hidalguenses fueron deportados por autoridades estadunidenses en su intento de cruzar la frontera. Octubre y noviembre fueron los meses con más incidencias, con 507 y 485, respectivamente.

Durante 2020, 184 mil 423 mexicanos fueron repatriados, mientras que en los dos primeros meses de 2021, 24 mil 788 han intentado cumplir el llamado sueño americano sin éxito, pues los han capturado y devuelto.

Guerrero, con 2 mil 474; Oaxaca, con 3 mil 839; Guanajuato, con 2 mil 188; Chiapas, con 2 mil 112, y Michoacán, con mil 843, son las entidades con más migrantes deportados entre enero y febrero de este año.

Por otra parte, sobre su política migratoria, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que “nada ha cambiado” en la frontera, pues el flujo de indocumentados no ha incrementado debido al cambio de administración.

El mandatario agregó que se suele registrar un aumento “normal” en los primeros meses del año, pues la temporada invernal beneficia el cruce, ya que hay menos probabilidades de morir al intentar cruzar el desierto, lo que se suma al “empeoramiento” de las condiciones de los países de origen de los migrantes.

BALANCE

En los dos primeros meses de este año, 880 migrantes de origen hidalguense fueron deportados por autoridades estadunidenses.
En tanto, dicha cifra fue de 945 en el mismo periodo de 2020, de acuerdo con información de la Secretaría
de Gobernación

Yuvenil Torres I Pachuca

 

También te puede interesar Reportan moderado arribo de visitantes a Hidalgo

Noticias relacionadas

Back to top button