En 13 meses, 28 embarazadas han perdido la vida en Hidalgo
 
Hace (26) meses
 · 
En 13 meses, 28 embarazadas han perdido la vida en Hidalgo
Compartir:

De enero de 2021 al 5 de febrero de este año, 28 mujeres en Hidalgo perdieron la vida durante la etapa del embarazo, parto o puerperio, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE).

Del total de casos, 18 fueron atendidos en instituciones de la Secretaría de Salud estatal; cuatro, en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); uno, en el IMSS Bienestar; uno, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), uno recibió consulta particular y tres, no tuvieron cuidado médico.

A pesar de que las embarazadas tienen acceso a la vacuna contra el Covid-19 desde mayo del año pasado —enfermedad que ya es la primera causa de muerte materna en México, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS)—, este tipo de fallecimientos en Hidalgo registraron un incremento de 136 por ciento durante 2021, respecto a 2020.

El año pasado se notificaron 26 muertes maternas, pese a que ya se tenía acceso al biológico, mientras que hace dos años se suscitaron 11, cuando aún no estaba autorizado el antígeno para las mujeres encinta.

Se duplican los fallecimientos maternos en Hidalgo

Por otra parte, de enero de 2021 al 5 de febrero de este año, en el estado, la Razón de Muerte Materna (RMM) es de 22.6 de-funciones por cada 100 mil nacimientos estimados; mientras, a nivel nacional se ubica en 38.3 decesos por dicho número de alumbramientos.

Las entidades que presentan una RMM mayor a la nacional son Sinaloa, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila, Colima, Sonora, Tlaxcala, Baja California, Guerrero, Chihuahua y Durango.

En dicho periodo, en México se han notificado 78 muertes maternas. Los estados con más casos son Chihuahua, Guerrero, Estado de México y Veracruz, con seis caso uno, y Baja California, con cinco, ya que en conjunto concentran 37.2 por ciento de las defunciones registradas.

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (26) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad