En 10 años, aumentó 450% consumo de cristal en jóvenes de Hidalgo
 
Hace (54) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

De 2008 a 2019, la entidad registró un crecimiento de 450 por ciento en la ingesta de metanfetaminas por jóvenes y adolescentes, al pasar de 6 a 33 consumidores por cada 100, informó el psicólogo y director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Pachuca, Christian Ahued Hernández.

Los grupos de edad con mayor incidencia en el uso de esta sustancia, también conocida como cristal, y otras drogas, como el alcohol, tabaco o marihuana, son de 12 a 17 años y de 18 a 29.

De acuerdo con el psicólogo, hasta 80 por ciento de personas que atienden en el CIJ son estudiantes de secundaria y bachillerato. “Entre más joven es el cerebro, más rápido se llega a la adicción”, alertó.

En 2017, Hidalgo se encontraba en el segundo lugar nacional en consumo de metanfetaminas y en la sexta posición, de marihuana. En los últimos 10 años, el consumo entre los jóvenes de esa hierba ha incrementado de 70 a 91.5 por ciento.

Según Ahued Hernández, Pachuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma, Tizayuca y Cuautepec son los municipios con mayor incidencia en el consumo y adicción de estas sustancias.

En 2017, Hidalgo se encontraba en el segundo lugar nacional en consumo de metanfetaminas

Además de la dependencia, se pueden presentar casos de patología dual, una condición en la que también existe un trastorno como esquizofrenia o hiperactividad.

“Esto aumenta el riesgo suicida si no hay detección y atención inmediata”, advirtió el especialista, quien señaló que uno de cada cuatro adolescentes de entre 14 y 19 años en esta condición, termina con su vida.

“En los últimos cinco años ha habido alrededor de 100 suicidios anuales. Por cada uno que se ha consumado, existen 20 intentos. Eso significan 2 mil intentos de suicidio al año”, afirmó el experto.

Mayoría, varones

  • Tres de cada cuatro pacientes en el CIJ son hombres
  • “Existe un estigma social en las mujeres que es un impedimento para que se atiendan. La invitación es que se atienda con equidad de género y con un respeto a derechos humanos”, expuso el psicólogo

Lizbeth Soto | Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (24) meses
title
Hace (42) meses
title
Hace (43) meses
title
Hace (53) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad