fbpx
HidalgoNoticias

Empresa de exservidor, por licitación de la carretera Real del Monte-Huasca

Se inscribieron 16 empresas


De las 16 empresas interesadas en construir la autopista Real del Monte, entronque con Huasca, de la carretera federal Pachuca-Huejutla una es propiedad de un funcionario en la administración de Jesús Murillo Karam como gobernador (1993-1998) y otras participaron en los trabajos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIC), proyecto cancelado por el gobierno federal.

Según información de la licitación pública del proyecto, una de las firmas que respondió a la convocatoria es Demovial SA de CV, cuyo dueño, Bernardo Ortega Sosa, se desempeñó en el periodo del exmandatario.

La empresa es investigada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por un presunto desvío de 2 mil millones de pesos a través de obras realizadas en Estado de México entre 2017 y 2019. Además, obtuvo contratos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Hidalgo por más de 500 millones de pesos durante las tres administraciones que gobernaron a Hidalgo de 1999 a 2016, de acuerdo con notas periodísticas.

Supervisa titular de SHCP avances de la carretera Pachuca-Huejutla

También se inscribieron al proceso las empresas Jaguar Ingenieros Constructores y Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura. La primera fue inhabilitada de mayo de 2019 a agosto de 2020 por la SFP debido a irregularidades durante la licitación para edificar la torre de control del aeropuerto, mientras que la segunda formaba parte del consorcio que se haría cargo de la terminal de pasajeros del mismo proyecto.

CAABSA Infraestructura, SUPRA Construcciones, Constructora de Proyectos Viales de México, ICA Constructora y Grupo Profrezac también acudieron a la visita del sitio en que se realizará la obra carretera. Estas cinco compañías participaron en la licitación para elaborar el tramo cinco norte del Tren Maya, del que se encargará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Asimismo, se inscribieron en el proceso de selección ocho compañías más.

Giovanny Flores I Pachuca

Te puede interesar  Este lunes, 21 contagios y 10 decesos por Covid en Hidalgo

Este lunes 8 de marzo, Hidalgo registró 21 casos confirmados de Covid-19, para dar un total de 35 mil 166.

Asimismo, la Covid terminó con la vida de 10 personas, por lo que el total de fallecimientos asciende a 5 mil 534, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Noticias relacionadas

Back to top button