Empieza la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

Desde el pasado viernes inició la edición 38 de la Muestra Gastronómica en Santiago de Anaya, en Hidalgo. Es el momento en el que los amantes de la tradición culinaria del Valle del Mezquital y de quienes gustan de alimentos extraños se reúnen para degustar gusanos, flores y animales que en este árido lugar cobran un significado delicioso y nutritivo.

 

Para éste sábado al medio día tendrán la presentación editorial Acridofagia y otros insectos. La premiación del concurso de Platillo Tradicional se contempla a las 13 horas; media hora después, tendrá lugar la danza ritual Matrimonio Hñahñu. A las 14 horas habrá un concierto y la conferencia Sabores, olores y colores de la cocina tradicional de Santiago de Anaya, por la doctora Raquel Barceló.

Continúan con danzas prehispánicas Döni Khoua, por parte del Grupo de Danza del Mezquital.

Organizarán a las 16 horas un concierto de música en lengua Hñähñú, con el colectivo Otomangue, y también será la conferencia Insectos Comestibles del Estado de Hidalgo. La Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo tendrá presentación a las 17 horas y después intervendrá el ballet folklórico Sangre Huasteca de San Juan del Río, Querétaro. Concluirán con la proyección Maguey, de Francisco Taboada, y a las 19 horas será la Pasarela de Indumentaria de Santiago de Anaya y municipios invitados, además del concierto con Tejoncito Huasteco y Sonora Tropicana.

Para el domingo será el concurso de Postres y Bebidas y la inscripción iniciará desde las 7 de la mañana, a las 9 será el arranque. A las 10 horas habrá un espectáculo de danza y música con Xitas.

Para las 11 se realizará la conferencia La Flora y la Fauna en los códices del Valle del Mezquital y será el concierto Canto en Lenguas Hñähñú.

Para las 12 horas será la premiación del concurso Postres y bebidas. A las 13 horas será la presentación del Ballet Folkló-rico Magisterial de Tulancingo y la conferencia el Patrimonio Cultural de Santiago de Anaya. Para las 14 horas los Niños Cantores del Centro de las Artes tendrán recital y la conferencia Gastronomía Sustentable. Habrá danzas prehispánicas y un concurso de bandas de viento, quema de toritos y el cierre será un baile.

Una de las peculiaridades en esta actividad es que el alcalde Jorge Aldana Camargo se comprometió a entregar una casa para los primeros lugares de los diferentes concursos.

Martha de la Rosa I Pachuca

También te puede interesar:

http://criteriohidalgo.com/noticias/dice-prospera-que-esposa-queria-comprar-votos-para-candidato

Compartir:
Relacionados
title
Hace 11 días
title
Hace 14 días
title
Hace 14 días
title
Hace 28 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad