Empatar las elecciones requiere más dinero: TEE
 
Hace (59) meses
 · 
Compartir:

Un empate de elecciones —como lo plantean partidos políticos— requiere más presupuesto, así como mayor responsabilidad de recursos humanos, expuso María Luisa Oviedo Quezada, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEE).

Durante la inauguración del Diplomado en Derecho Electoral, la jurista estimó que, al menos, se necesitaría ampliar la plantilla actual —de 48 trabajadores— al doble; además, presupuestalmente sería necesario tomar en cuenta el porcentaje de la inflación en función del año en que se pretenda emparejar los comicios.

“Para un proceso en el que se lleven a cabo tres elecciones (alcaldías, diputaciones locales y gubernatura), tendríamos que crecer al doble, porque tendríamos la necesidad de contar con más secretarios de estudio y de proyecto, así como auxiliares en la Secretaría de Acuerdos”, detalló.

Mencionó que la propuesta de partidos políticos tiene dos vertientes: la primera, que las votaciones se empaten en 2024, lo que implicaría tener una gubernatura de dos años, y la segunda, que los comicios se lleven a cabo en 2027, para que coincidan las elecciones del mandatario estatal y de diputados federales.

“Si se empatan para el 2024, tendríamos la necesidad de hacer crecer el tribunal, porque tendríamos las tres elecciones juntas”, explicó Oviedo Quezada; no obstante, detalló que la ampliación presupuestal se solicitaría en ejercicios fiscales posteriores, no en el actual.

Para 2019, el Congreso local asignó al TEEH 29 millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de Hidalgo, publicado en el periódico oficial de la entidad (POEH).

Agregó que los temas en los que el organismo jurisdiccional puede participar, mediante opiniones técnico-jurídicas, dentro de las mesas políticas que se llevan a cabo, son los medios de impugnación; es decir, la pertinencia de modificarlos.

Oviedo Quezada encabezó la inauguración del Diplomado en Derecho Electoral, el cual cuenta con 280 estudiantes, entre universitarios, dirigentes de partidos políticos y público en general.

SI SE ADELANTA PROCESO, AGOSTO SERÁ EL LÍMITE

La presidenta del TEEH consideró que para la propuesta de adelantar un mes el proceso comicial de 2019-2020 se debe tomar en cuenta que la Constitución estatal señala que no puede haber modificaciones a la ley electoral 90 días antes del arranque, por lo que cualquier cambio debería estar listo en agosto próximo

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (59) meses
title
Hace (59) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad