Emiten criterios para fabricar ventiladores ante el Covid-19
 
Hace (47) meses
 · 
Sancionan empresa hijo Bartlett ventiladores IMSS Hidalgo
Compartir:

El Gobierno publicó este lunes una guía con criterios para la producción masiva de ventiladores destinados a ayudar a los pacientes más graves de Covid-19.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, los lineamientos buscan garantizar la disponibilidad continua de dispositivos médicos efectivos y seguros.

“Dichas disposiciones son de implementación inmediata e incluyen la acumulación de conocimiento y experiencias que se han generado en el mundo y que han sido recabadas por la OMS-OPS; permanecerán vigentes únicamente durante la emergencia de salud pública relacionada con el Covid-19, decretada por el Consejo de Salubridad General”, indicó la dependencia en un comunicado.

Desde hace tres semanas, la senadora panista Xóchitl Gálvez había solicitado al presidente Andrés Manuel López Obrador que firmara un decreto que permitiera que se pasaran por alto, de manera temporal, los derechos de autor de los fabricantes de los ventiladores.

La semana pasada, AMLO informó de la compra de al menos cinco mil ventiladores a China.

“Quiero agradecer a todas las instituciones, especialmente a la Cofepris y a la Secretaría de Salud, que hicieron posible la publicación de los lineamientos para la adquisición y fabricación de ventiladores durante esta contingencia. Creo que es muy importante para que todos aquellos que están fabricando prototipos tengan certeza de qué requerimientos técnicos necesitan cumplir sus equipos para su fabricación”, celebró la senadora a través de un video.

De acuerdo con los lineamientos, “las instalaciones sanitarias deben utilizar ventiladores estándares convencionales con registro sanitario otorgado por la Cofepris, para tratar pacientes que desarrollen deficiencia o insuficiencia respiratoria. Sin embargo, durante la duración de la emergencia pública sanitaria, para incrementar la disponibilidad de dispositivos para pacientes que requieran apoyo respiratorio, se emiten estas disposiciones que permitirán importar e incluso fabricar ventiladores pulmonares, con las características mínimas requeridas para su atención”.

El ventilador, según el documento, “es un equipo de funcionamiento cíclico y automático, conectado a la red eléctrica, para suministrar soporte de ventilación alveolar a largo plazo a pacientes, desde lactantes a adultos, en unidades de cuidados intensivos; la mayor parte utiliza presión positiva para suministrar el gas a los pulmones a volúmenes circulantes y frecuencias respiratorias normales a través de un tubo endotraqueal o traqueotomía”.

“Se compone de un circuito de respiración, un sistema de control, monitores y alarmas. El gas se suministra a través de la rama de inhalación, con zonas en las que se puede calentar o humidificar. La rama de exhalación tiene una válvula de evacuación que permite liberar gas al aire. Puede funcionar de varias formas (por ejemplo, en modo controlado o asistido, sincronizada o activada por el paciente)”, agrega.

Entre los modos de ventilación, se menciona la controlada, “para aquellos pacientes que están profundamente sedados o bien paralizados. En este caso, el usuario puede establecer un volumen corriente o tidal y una salida de flujo regulado por presión para lograr este volumen (control de volumen regulado por presión)”.

Además, el “modo opcional de soporte para aquellos pacientes que respiran hasta cierto punto. En este caso, el usuario establece una presión inspiratoria y una presión espiratoria. El ventilador puede detectar cuándo un paciente comienza a inhalar y aplicar la presión inspiratoria, luego detecta cuándo el paciente comienza a exhalar y aplica la presión espiratoria (esta presión sigue siendo positiva pero inferior a la presión inspiratoria)”.

 

Mayolo López
Agencia Reforma

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace 8 días
title
Hace 10 días
title
Hace 10 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad