Emiten acuerdo para renovar al titular del IEEH
 
Hace (25) meses
 · 

Emiten acuerdo para renovar al titular del IEEH

Compartir:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo para la convocatoria de selección y designación de la presidencia del organismo homólogo de Hidalgo.

La consejera Dania Paola Ravel Cuevas explicó que una de las facultades del INE es la designación de las personas que ocuparán una consejería en los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (Ople).

Ravel Cuevas explicó que, en el ámbito estatal, la consejería que ocupaba Francisco Martínez Ballesteros —removido el 31 de enero pasado—, no se incluye en la convocatoria, ya que no ha quedado firme; es decir, se desconoce si impugnará su destitución.

Emiten acuerdo para renovar al titular del IEEH
Emiten acuerdo para renovar al titular del IEEH

No obstante, en el caso de la presidencia, que hasta ese día ostentaba Guillermina Vázquez Benítez, sí está contemplada dentro de la convocatoria, toda vez que es un cargo que ya estaba previsto para ser renovado este año.

La funcionaria electoral federal detalló que el llamamiento previsto para la entidad será mixto; es decir, podrán participar hombres y mujeres.

Hasta el momento, el ente electoral nacional ha concluido 25 procesos de selección de consejeros y consejeras, mediante la emisión de 147 convocatorias; asimismo, para equilibrar los nombramientos, se han emitido 11 convocatorias solamente para mujeres.

Ahora, con la aprobación del acuerdo en comento, se inicia un proceso más de consejerías electorales, mismo en que, por primera vez en ocho años, todas las convocatorias pendientes serán agrupadas; es decir, no solo las correspondientes a periodos escalonados, sino aquellas declaradas desiertas en el último proceso de selección, a fin de optimizar recursos humanos y económicos.

En total, se contemplan 18 cargos en 15 Ople, de las cuales 14 son presidencias y cuatro consejerías.

Vázquez Benítez ocupaba la presidencia del IEEH desde agosto de 2015 y concluiría su encargo el 4 de septiembre próximo; no obstante, apenas el lunes el Consejo General del INE determinó destituirla a ella y Martínez Ballesteros por probables irregularidades en el PREP durante el proceso electoral local de 2020.

EMITEN LLAMADO

El INE aprobó el acuerdo para la convocatoria de selección y designación de la presidencia del IEEH

El 31 de enero pasado, Guillermina Vázquez, quien ocupaba el cargo de presidenta desde 2015, fue destituida de la encomienda

DESTITUYEN A DOS CONSEJEROS

El lunes pasado, casi al finalizar el día, el Consejo General del INE determinó destituir a Guillermina Vázquez y a Francisco Martínez Ballesteros por posibles irregularidades en el PREP durante las elecciones locales de 2020

Yuvenil Torres I Pachuca

Tras el anuncio de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) de posponer el regreso paulatino a clases presenciales, que se tenía previsto el 7 de febrero, en redes sociales supuestos alumnos de la institución manifestaron su inconformidad a la medida.

En mensajes difundidos en páginas de Facebook y a través de grupos de WhatsApp amagaron con iniciar una “huelga” a partir de este lunes, en demanda de la reapertura de aulas para los alumnos.

Uno de los principales reclamos se atribuyó a alumnos que serían originarios de municipios del interior del estado quienes, en algunos casos, deben trasladarse a Pachuca, donde rentan cuartos o viviendas.

Otra de las inconformidades difundidas es la falta de certeza sobre el regreso a aulas, que para muchos “implica renunciar a puestos laborales y sacrificar ahorros para pagar rentas y servicios que por supuesto la universidad jamás reembolsará”.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 14 días
title
Hace 14 días
title
Hace 14 días
title
Hace 24 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad