fbpx
GlobalNoticias

Emite ONU cuatro resoluciones


 

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el lunes cuatro resoluciones, las primeras desde que se instauró el 12 de marzo el teletrabajo en razón de Covid-19, mediante un procedimiento inédito por escrito difícilmente negociado durante 15 días y que suscita escepticismo.

El mandato de los expertos del organismo encargados del control de las sanciones a Corea del Norte fue prolongado hasta fines de abril de 2021, señalaron diplomáticos.

La misión de paz de la ONU en Somalia fue, a su vez, extendida hasta fines de junio y la de Darfur hasta fines de mayo. Una cuarta resolución que apunta a mejorar la protección de los Cascos Azules también fue aprobada. “Todas fueron adoptadas por unanimidad” en un organismo que no se reúne físicamente desde mediados de marzo, señaló un diplomático.

La pandemia de Covid-19, que golpea duramente a Nueva York, ha hecho que en el consejo se hayan creado “reglas a partir de la nada”, observó otro diplomático.

“Se corría de todas maneras el riesgo de ya no poder actuar”.

Varios integrantes del organismo reclamaron funcionar por teleconferencia, pero Rusia se opuso echando mano a argumentos políticos y jurídicos y solo aceptó consultas “informales” por video, negándose a votar por ese medio.

Tras una decena de jornadas de trabajo, los miembros del Consejo acordaron darse 24 horas al término de negociaciones secretas sobre proyectos de resolución para transmitir por escrito, electrónicamente, sus votaciones al secretariado de la ONU. Los resultados fueron compilados y posteriormente difundidos.

“No es lo ideal” cuando se trata de temas potencialmente conflictivos, coincidieron numerosos diplomáticos.

 

Misión de paz

Por voluntad de su secretario general, Antonio Guterres, la sede de la ONU en Nueva York permanece abierta simbólicamente, aunque casi la totalidad de los miembros de su secretariado ya no van al local.

Hace un llamado a observar un cese al fuego en todos los países en conflicto, de un resultado muy relativo, el secretario general alertó sobre los “millones” de muertes que podría causar el Covid-19.

 

Números

Global

722 mil 605 CASOS

34 mil 385 FALLECIDOS

150 mil 793 RECUPERADOS

 

EU

143 mil 72 CASOS

2 mil 517 FALLECIDOS

4 mil 856 RECUPERADOS

 

ITALIA

97 mil 689 CASOS

10 mil 779 FALLECIDOS

13 mil 30 RECUPERADOS

 

ESPAÑA

85 mil 195 CASOS

7 mil 340 FALLECIDOS

16 mil 780 RECUPERADOS

 

CHINA

82 mil 463 CASOS

3 mil 313 FALLECIDOS

75 mil944 RECUPERADOS

 

 

AFP I Naciones Unidas

 

Noticias relacionadas

Back to top button