fbpx
HidalgoNoticias

Emite Congreso exhorto para PC y Turismo por ahogamientos en balnearios

La LXIV Legislatura local aprobó un exhorto dirigido al Consejo Estatal de Protección Civil (PC) y a la Secretaría de Turismo para que implementen estrategias para prevenir, concienciar y atender de manera oportuna los ahogamientos en áreas turísticas, incluyendo reservorios como albercas y balnearios, entre otros.

El exhorto fue propuesto por el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) José Luis Muñoz Soto, quien previamente argumentó que en el desarrollo de la actividad turística en centros acuáticos siempre es posible que sucedan accidentes de ahogamiento por sumersión.

Señaló que, “de acuerdo con notas periodísticas, en abril de 2019 se reportó uno en un balneario de Ixmiquilpan, así como dos más en una represa de Acatlán, así como otro más en Tula”.

En tanto, que el Modelo para la Prevención de Ahogamientos en Grupos Vulnerables en México 2016 señala que la tasa de defunciones por ahogamientos en grupos vulnerables para Hidalgo es de 29 muertes; de estas, en el rango de 0 a 9 años ocurrieron 11; de 10 a 19 años, nueve, y en mayores de 60, nueve personas perecieron ahogadas, detalló.

Por ello, consideró fundamental la participación de todos para reducirlos y evitarlos, siendo prioritaria la del Consejo Estatal de Protección Civil.

El planteamiento es que dicho ente integre un programa estatal para prevenir este tipo de accidentes en cuerpos de aguas naturales y artificiales e implemente una campaña mediática para concienciar a la población sobre esta problemática.

 

Emmanuel Rincón

Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button