Emite CDHEH recomendación a Apan por detención
 
Hace (42) meses
 · 
Compartir:

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió una recomendación al ayuntamiento de Apan por detención arbitraria y uso indebido de la fuerza por parte de Seguridad Pública, hacia unos quejosos.

El ombudsperson, Alejandro Habib Nicolás, informó que la demarcación no acató los puntos de la propuesta de solución PS-A-0133-18, por lo que emitió la recomendación R-A-0002-20 por los hechos ocurridos en septiembre de 2018, cuando los quejosos aseveraron que elementos de Seguridad Pública y otros los agredieron físicamente al detenerlos por escuchar música en su vehículo con las ventanas abajo; además, fueron víctimas de otras acciones en barandilla.

Al comprobarse la violación de derechos, la comisión propuso investigar a las autoridades señaladas, que la Tesorería devolviera la multa pagada (4 mil pesos) y que Protección Civil municipal se abstuviera de realizar labores de seguridad, vialidad y vigilancia.

La recomendación establece que la alcaldesa María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega atienda las resoluciones que emita la comisión, como instruir a la Comisión de Honor y Justicia de Seguridad Pública investigue a las autoridades responsables, que Tesorería regrese el pago de multa, entre otras.

Debido a que las autoridades locales concluyen su periodo el 4 de septiembre, el concejo deberá determinar si acepta la recomendación.

 

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (42) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad