Emite CDHEH recomendación a 4 municipios por un deceso
 
Hace (40) meses
 · 
Compartir:

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió la recomendación R-VG-0003-20 a los concejos de Huasca, Acatlán, Omitlán y Mineral del Monte, así como a la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo por el fallecimiento de una persona en mayo de 2019 tras el uso excesivo de la fuerza pública durante la detención de un menor de edad.

En conferencia de prensa virtual, el ombudsperson Alejandro Habib Nicolás informó que lo anterior derivó de la queja de oficio CDHEH-VG-1528-19, pues fue dado a conocer que G. P. M. perdió la vida al estar bajo resguardo de elementos de la Policía.

Asimismo, detalló que los hechos ocurrieron durante un rodeo baile en Ahuacatitla, comunidad de Huasca de Ocampo, donde fue detenido el menor B. P. E., hijo del occiso, por presuntamente portar un arma de fuego; al ver el padre la detención, se acercó a preguntar el motivo y pidió acompañarlo en la patrulla.

En el expediente obra el testimonio de personas que manifestaron que el hombre fue aventado a la camioneta y cayó de cabeza, aunque en los informes de las autoridades no se determina quién lo hizo.

No obstante, la esposa e hija del afectado lo encontraron sentado en una banca afuera de la comandancia y con un golpe en la cabeza, por lo que fue trasladado al Hospital General de Pachuca, pero al arribar fue informado que ya no contaba con signos vitales; el diagnóstico fue muerte por traumatismo craneoencefálico.

En ese sentido, la CDHEH recomendó que se inicie el procedimiento administrativo a los 13 elementos involucrados; asegurar el cumplimiento de la reparación integral del daño; garantizar la no repetición de hechos similares; que los cuerpos de Seguridad Pública ajusten su actuar y se girarán oficios a los titulares de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) y la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción para que se continúe con la integración de las carpetas de investigación correspondientes.

ATIENDE CONCEJO DE APAN UNA RECOMENDACIÓN

El ombudsperson puntualizó que el Concejo de Apan atendió la recomendación R-A-0002-20, emitida el 31 de agosto de este año, sobre la detención arbitraria y uso de la fuerza pública de una persona durante el levantamiento de una multa de tránsito en septiembre de 2018; asimismo, le fue reintegrado el monto de la sanción

Agregó que siguen dando seguimiento a las demás recomendaciones o propuestas de resolución dadas a conocer por la comisión

Adela Garmez I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (40) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad