Emergencia libera fondo millonario para Trump
 
Hace (49) meses
 · 

Passengers arrives at Los Angeles International Airport international terminal hours before the start of the European travel ban, March 13, 2020, in Los Angeles, California. – A minute before midnight today the US will enact a ban on travellers from a large number of European countries in an effort to stem the spread of coronavirus. (Photo by Robyn Beck / AFP)

Compartir:

la declaración de “emergencia nacional” por el coronavirus anunciada el viernes por el presidente Donald Trump permitirá que miles de millones de dólares y recursos federales sean canalizados hacia los estados estadunidenses  más afectados.

Al declarar que el brote de coronavirus en Estados Unidos constituye una emergencia nacional, Trump invocó la Ley Stafford, aprobada por el Congreso en 1988 para proporcionar asistencia federal a los gobiernos estatales y locales con el fin de “salvar vidas y proteger la propiedad y la  salud y seguridad públicas”.

También se puede recurrir a la Ley Stafford para proporcionar ayuda federal a los gobiernos estatales y locales para asistirlos en la respuesta a “desastres de gran magnitud”, como huracanes, terremotos, deslizamientos de tierra, inundaciones, tsunamis o incendios.

“Solo el gobierno federal puede proporcionar la coordinación necesaria para abordar una pandemia de este tamaño y alcance nacional causada por un patógeno introducido en nuestro país”, dijo Trump en una carta a los jefes de departamento informándoles que estaba invocando la Ley Stafford.

Trump también citó secciones de la Ley Nacional de Emergencias (NEA) para ampliar la autoridad del Secretario de Salud y Servicios Humanos para hacer frente a la crisis.

La NEA otorga a la Casa Blanca amplios poderes para declarar la ley marcial, suspender las libertades civiles, desplegar al ejército, confiscar bienes y restringir el comercio, las comunicaciones y las transacciones financieras.

La Ley Stafford otorga a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento de Seguridad Nacional, la autoridad para disponer de un fondo de ayuda  por desastre.

 

Antecedentes

El fondo de FEMA estaba dotado de 42 mil 600 millones de dólares a fines de febrero, pero Trump dijo en una conferencia de prensa que “hasta 50 mil millones” estarían disponibles.

En 2000 el presidente Bill Clinton emitió una declaración de emergencia bajo la Ley Stafford para ayudar a los estados de Nueva York y Nueva Jersey a combatir un brote del virus del Nilo Occidental

El presidente Barack Obama invocó la Ley Nacional de Emergencias para responder a un brote de gripe porcina H1N1 en 2009, y el presidente George W. Bush la invocó tras los atentados del 11 de septiembre de 2001

 

AFP I Washington

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad