Embajada de Guatemala repatriará al Esquititos
 
Hace (59) meses
 · 

Embajada de Guatemala repatriará al Esquititos
Foto: Luis Soriano

Compartir:

Walter Strand, tercer secretario en la Embajada de Guatemala en México, informó que personal del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país se encargará del traslado de los restos de su connacional Hugo Antonio Godoy de León el Esquititos, quien murió el 18 de enero durante la explosión de un ducto en San Primitivo, Tlahuelilpan.

En entrevista telefónica con Criterio, el diplomático detalló que el apoyo que la representación de la nación centroamericana en la Ciudad de México dará a los familiares del fallecido será económico, para alimentos, traslados y hospedaje, por lo que confirmó que ha estado en contacto ellos.

Strand mencionó que no tiene un día específico para que los familiares del hombre de 39 años acudan a Pachuca por el cadáver.

Sin embargo, un agente de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) confirmó a Criterio que el 10 de mayo los parientes del fallecido acudirán por los restos calcinados del migrante, los cuales se encuentran en el Servicio Médico Forense (Semefo), en la capital del estado.

El cadáver del centroamericano es el único que no ha sido devuelto a sus familiares, luego de que la fiscalía estatal realizó estudios genéticos para la identificación de 52 restos humanos que permanecían como no identificados, los cuales fueron entregados, en cuatro tandas, a sus allegados a partir del 27 de abril.

Por su parte, el diplomático guatemalteco explicó que, para entrar a México por cualquier motivo, sus connacionales requieren una visa.

Consideró que el caso de los familiares del Esquititos es “especial y muy triste”, por lo que Relaciones Exteriores de su país da acompañamiento al hermano del occiso, quien en enero viajó a Hidalgo para practicarse las pruebas genéticas, con las que se determinó el parentesco.

El secretario de la embajada aseveró que se ha dado seguimiento al caso, por lo que sabe que en Tlahuelilpan existe un mural con el rostro de su paisano, lo cual agradece, pues ello significa que Godoy de León era apreciado por la comunidad.

El 22 de enero, el cuerpo del extranjero fue trasladado, junto con otros 52 restos humanos, al laboratorio de genética de la PGJH para determinar su identidad.

El martes, la fiscalía concluyó la entrega a los familiares de 51 de 52 despojos de quienes murieron durante la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) el 18 de enero en Tlahuelilpan.

(Con información de Miguel Ángel Martínez)

MIGRANTE “SE GANÓ EL CARIÑO DE LA GENTE”

En entrevista, el alcalde de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz Frías, dijo que Godoy de León era vendedor de esquites y llegó a México hace 10 años, de los cuales la mayoría los pasó en ese municipio, ubicado en la región Tula.

Agregó que el centroamericano era “de carácter amable, por lo cual se ganó el cariño de la gente” y los pobladores pintaron un mural en memoria del fallecido. El edil confirmó que los restos del Esquititos son los únicos que permanecen en el anfiteatro de la fiscalía estatal, pues, dada la distancia entre su país de origen y Tlahuelilpan, resulta “complicado” que sus familiares acudan a recogerlos. El 18 de enero, tras la explosión del ducto de San Primitivo, agentes de la PGJH recogieron 68 cuerpos calcinados del sitio de la ignición. De esos, 15 fueron reconocidos y 53 quedaron en calidad de no identificados, pero uno fue entregado a sus familiares tras arribar al Semefo.

En el anfiteatro de la dependencia estatal, permanecieron 52 despojos humanos —entre ellos el del Esquititos—, los cuales comenzaron a ser devueltos a sus familiares, en cuatro entregas, a partir del 27 de abril.

CIFRA FATAL

135 fallecidos dejó la explosión del ducto de San Primitivo: 68 en el lugar de la ignición y 67 mientras recibían atención médica

Marisol Flores | Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (59) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad