Emanaron del PAN 2 casos de violencia política de género
 
Hace (61) meses
 · 

Isabel Vite Cruz acusó a Asael Hernández de agredirla en las elecciones del partido. Foto: Óscar Sánchez

Compartir:

Desde 2016, dirigentes, candidatos y militantes de Acción Nacional (PAN) encabezan señalamientos por violencia política de género, según información del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), pues de tres sentencias sobre el tema, dos están relacionadas con algún miembro de este instituto.

El del presidente de San Felipe Orizatlán, Raúl Valdivia Castillo, fue el primer caso en el que se determinó la existencia de denostaciones por razones de género (JIN-053-PRI-065/2016) durante las elecciones a la alcaldía, en 2016.

Los miembros del TEEH no anularon la votación, pero señalaron que, durante el desarrollo del proceso electoral, el hoy edil acusó a la candidata priista Brenda Lizeth Flores Franco de tener una relación sentimental con el expresidente municipal y de ser “lenta como tortuga”.

Por ello, se decidió dar vista al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), al Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), al Instituto Estatal Electoral (IEEH) y a la Comisión Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

El caso fue llevado por los priistas a la Sala Toluca de tribunal federal: sus magistrados determinaron anular la elección el 15 de agosto de 2016; no obstante, 15 días después el PAN ingresó una apelación en la Sala Superior, cuyos integrantes declararon válida la votación.

Asimismo, el 3 de diciembre de 2018 el TEEH resolvió un juicio en el que se señaló al edil priista de Acatlán de ejercer violencia política de género a dos regidoras. La sentencia TEEH-JDC-055/2018 determinó dar vista al Inmujeres, a la Conavim y a la CDHEH.

Este año, el 22 de enero el tribunal dio vista a la fiscalía estatal (PGJH) de la posible comisión de un delito, así como al Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) por presunta violencia de género, pues la regidora capitalina Isabel Vite Cruz acusó al exdirigente albiazul Asael Hernández Cerón de agredirla durante la jornada comicial panista.

A finales de noviembre de 2018, Esbeidy Alejandra Hernández Salazar y Rocío Yareli Ramírez Cortés, en su calidad de militantes, impugnaron ante el TEEH la convocatoria para renovar la dirigencia estatal panista, debido a que, supuestamente, la comisión organizadora vulneró los derechos políticos electorales al no contemplar la paridad de género.

ORDENA TRIBUNAL DETENER ELECCIÓN

Tres días antes de la elección interna albiazul, el tribunal canceló los comicios; no obstante, el 1 de diciembre de 2018 la Sala Toluca ordenó que se realizara la votación, por lo que esta se celebró al día siguiente, como se tenía programado originalmente. Cornelio García, cercano a Hernández Cerón, resultó electo.

Marisol Flores | Pachuca

 

También te puede interesar

Compartir:
Relacionados
title
Hace 30 días
title
Hace (5) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (13) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad