Eligen a Myrna Moncada Mahuem para dirigir el Itaih
 
Hace (50) meses
 · 

Eligen a Myrna Moncada Mahuem para dirigir el Itaih. Foto: Luis Soriano

Compartir:

Con cuatro votos –entre ellos, el suyo–, Myrna Moncada Mahuem, expresidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción fue electa como titular del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Itaih).

Esta mañana, rindieron protesta los nuevos integrantes del consejo general del Itaih, quienes estarán en funciones siete, seis y cuatro años; la votación se llevó a cabo en la segunda sesión ordinaria, la cual tuvo que realizarse dos veces porque no había consenso.

En la segunda ronda, Moncada Mahuem fue propuesta por Evelia Lizbeth Monribot Domínguez.

La expresidenta del CPC obtuvo los votos de Monribot Domínguez, Sigifredo Rivera Mercado, Luis Ángel Hernández Ríos y el suyo, con lo que fue electa para dirigir el organismo autónomo por tres años. El quinto comisionado, Raúl Kennedy Cabildo, sufragó por Rivera Mercado.

En entrevista con medios de comunicación, Moncada Mahuem dijo que habrá un periodo de entrega-recepción para saber con qué recursos humanos, materiales y financieros cuenta el instituto.

Añadió que se trabajara con los 123 entes públicos para tratar temas de rendición de cuentas y mencionó que como miembro del CPC era el enlace en temas de transparencia de algunos entes públicos.

“Mucha gente se acerca para hacer solicitudes de transparencia porque están estudiando para hacer estadísticas y mucha gente se acerca nada más a tratar de evidenciar algo o alguna venganza”, agregó.

Moncada Mahuem dejo el cargo de presidenta CPC el 29 enero de 2019 y en su informe señaló que en el año que estuvo al frente hubo una recomendación vinculante y una denuncia presentada por posibles hechos constitutivos de delito ante la fiscalía especializada en materia de corrupción estatal.

Impugnación

Durante la sesión de la Diputación Permanente de la LXIV Legislatura que se llevó a cabo esta mañana, la presidenta de la mesa directiva del ente, Corina Martínez García, informó que existen juicios de impugnación contra la reciente elección de los consejeros del Itaih, aunque no precisó quién promovió el recurso.

Marisol Flores l Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace (5) meses
title
Hace (26) meses
title
Hace (26) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad