Electores tendrán que usar cubrebocas para poder votar
 
Hace (43) meses
 · 
Compartir:

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los tres protocolos que implementará con motivo de las jornadas comiciales en Hidalgo y Coahuila, para escoger alcaldes y diputados locales, respectivamente.

El primero se trata del modelo integral de atención sanitaria, un lineamiento específico para capacitadores; el segundo se refiere a los supervisores en la integración de las mesas directivas, el cual establece que se debe priorizar la instrucción virtual, y el tercero establece las normas para la operación de las casillas.

El último, entre otras medidas, ordena que los presentes —representantes de partidos políticos y candidatos inde-pendientes, observadores electorales y funcionarios— deberán usar cubrebocas y careta.

Además, quienes acudan a emitir su voto tienen que usar mascarilla y, preferentemente, careta. Las personas que asistan sin barbijo recibirán uno antes de ingresar a la casilla.

Asimismo, el protocolo indica que se debe realizar un operativo de limpieza y desinfección de los lugares en que se instalarán los módulos de votación, proceso que se realizará cada tres horas, para lo que se interrumpirá temporalmente la participación ciudadana.

Al momento de acudir a sufragar, los pobladores tienen que llevar su propio marcador; sin embargo, el INE señaló que se proporcionará uno previamente desinfectado a quienes incumplan esta disposición.

En el caso de los supervisores electorales y los capacitadores asistentes, los lineamientos establecen que los que tengan más de 60 años y padezcan hipertensión, diabetes, insuficiencia renal y las mujeres embarazadas no realizarán trabajos de campo.

En cambio, añade el documento, colaborarán en la remisión y consolidación de la información recabada por sus compañeros, así como con las actividades de gabinete que les ordene su superior jerárquico.

Los comicios estaban previstos para el 7 de julio, pero se realizarán el 18 de octubre.

MÓDULOS VUELVEN A LA ACTIVIDAD

A partir de hoy, el INE abrirá 377 de sus 487 módulos fijos, entre ellos los 12 que se ubican en Hidalgo. Estos brindarán atención, solo mediante una cita previa, a quienes tramitaron su credencial de elector y no la pudieron recoger

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (25) meses
title
Hace (38) meses
title
Hace (39) meses
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad