Elecciones habían avanzado; habrá que definir etapas: INE
 
Hace (47) meses
 · 

¿Buscas trabajo? Ofrecen vacantes para el Servicio Profesional Electoral Nacional
Foto: Linea de Contraste

Compartir:

La consejera saliente del Instituto Nacional Electoral (INE) Paloma San Martín Ríos, precisó que en el caso de la suspensión temporal de los comicios electorales de Hidalgo y Coahuila, debe definirse qué actividades ya están concluidas y, por tanto, no serán sujetas de modificaciones una vez que se reanude el proceso electivo de alcaldes y diputados locales, respectivamente.

“Hay etapas de los procesos que ya han avanzado, estas etapas que ya concluyeron son definitivas”, señaló, en relación a las acciones que han realizado tanto la junta local del INE en la entidad y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

La consejera electoral señaló que se determinó la suspensión temporal de los procesos para hacer frente a esta emergencia sanitaria, “para poder garantizar el derecho a la salud, a la vida, de las personas que habitan el Estado mexicano”, dijo en una entrevista difundida por el INE en sus redes sociales.

San Martín Ríos añadió que una vez que se levante la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19 se recalendarizarán todas las actividades para concluir con estos procesos electorales, garantizando que ciudadanos tengan respetado el derecho al voto.

Agregó que la constitución no contempla ningún supuesto para la suspensión de los procesos electorales y resaltó que “eso es algo que debemos ver con buenos ojos, no debe posponerse una elección a capricho de nadie”.

No obstante, –añadió– lo que actualmente se enfrenta es una circunstancia de fuerza mayor por una emergencia sanitaria que provocó la imposibilidad de que se lleven a cabo las actividades propias de la organización de las elecciones.

 

Emmanuel Rincón

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (47) meses
title
Hace (47) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad