fbpx
CoronavirusMultimediaNoticiasVideos

El uso correcto del cubrebocas hace la gran diferencia


El uso del cubrebocas para evitar contagios de coronavirus Covid-19 es una medida a la que cada vez más autoridades tanto médicas como gubernamentales han llamado, pues solo así se facilita la convivencia en espacios públicos, negocios u oficinas, sobre todo cuando no es posible cumplir el metro y medio de distancia entre personas.

De acuerdo con epidemiólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo primero es usar correctamente el cubrebocas, el cual debe cubrir nariz y boca para evitar contagios por enfermedades respiratorias.

Explicaron que si sólo se cubre la boca, los microorganismos que se quedan en la parte externa del se van a respirar por la nariz y eso provoca que la persona se enferme. Los hay estándar, bifásico de uso quirúrgico o de cirujano, y trifásico como las mascarillas de alta eficacia.

En la actualidad, el cubrebocas estándar es de uso común y protege en un 70 por ciento al evitar que la persona enferma transmita la enfermedad ni permita la salida de secreciones.

La importancia de su uso radica en que si en una convivencia, una persona enferma o contagiada no utiliza el cubrebocas y alguien sano sí lo hace, la eficiencia baja hasta un 20 por ciento. Y si ambas personas lo usan esa efectividad aumenta hasta en un 80 por ciento de protección.

Es importante señalar que un cubrebocas estándar tiene un periodo de vida de cuatro horas aproximadamente, por lo que hay que cambiarlo.

Además es importante evitar el reflejo de tocarse la cara o tratar de acomodar el cubrebocas todo el tiempo, pues al hacerlo se contaminando.

Para el retiro y colocación de las mascarillas, hay que lavarse las manos con agua y jabón antes de colocarlos y después de retirarlos, si no es posible, se pueden utilizar soluciones alcoholadas.

El conocimiento de cómo hacer las cosas nos da una gran ventaja. Hagamos uso de él y apliquemos las medidas de seguridad.

 

Sara Elizondo

 

También te puede interesar Despeja la OMS dudas sobre el uso de cubrebocas

Noticias relacionadas

Back to top button