El trabajo infantil disminuyó un 12% en Hidalgo
 
Hace (57) meses
 · 
Compartir:

Erradicar el trabajo infantil para 2025: ese es el gran objetivo que se ha propuesto la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Pero, según Unicef, con 152 millones de niños que trabajan, esa meta será difícil de alcanzar.

La mayoría de ellos viven en África y Asia, pero en Latinoamérica también existe una gran parte de menores que no son ajenos a este problema social. Y si hablamos de México, cerca de 3.2 millones de niñas y niños de 5 a 17 años trabajan en actividades económicas no permitidas o quehaceres domésticos, indican datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Asimismo, el Módulo de Trabajo Infantil (MIT) señala que 2.3 millones de niñas y niños en dicha edad se encuentran ocupados en actividades económicas, de los cuales 2.1 millones realizan labores no permitidas. Del total, el 62.7% fueron niños y el 37.3% fueron niñas.

Pese a estas cifras desalentadoras, en Hidalgo, de acuerdo al Módulo del Trabajo Infantil (MTI) en el reporte de 2017 del INEGI, el trabajo infantil ha disminuido. Las cifras del MIT, que datan del 2015 a 2017, señalan que la ocupación de menores de edad redujo 12 por ciento. Esto indica que 7 mil 970 niñas, niños y adolescentes dejaron de trabajar; por lo que en la entidad quedan aproximadamente 60 mil 320 menores que laboran.

Las actividades agrícolas, ganaderas, forestales, pesca, minería, construcción y comercio registran los mayores factores de riesgo para el trabajo infantil en tierras aztecas. Se debe tener en cuenta que, gran parte de los menores de edad trabaja para poder solventar los gastos de su escuela y gustos personales, y una de las principales consecuencias para el hogar de que el menor deje de trabajar es que el ingreso familiar se vería afectado.

El portal web Zonapadres manifiesta que, si bien es cierto, designar responsabilidades a los menores es una forma de incentivar su responsabilidad, éstas deben ser limitadas. Fomentar la realización de quehaceres en casa es positivo, sin embargo, el trabajo infantil se trata de un mecanismo de explotación laboral que además, expone la seguridad de los niños.

Para combatir esta problemática y seguir reduciendo las cifras negativas en la zona, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo viene realizando acciones conjuntas con las distintas dependencias estatales, cámaras empresariales y sindicatos que pertenecen a la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes en Edad Permitida para Trabajar (CIETI), así lo informó la titular de la entidad, María de los Ángeles Eguiluz Tapia.

El objetivo que tienen sus actividades es sensibilizar y proporcionar información sobre las consecuencias del trabajo infantil, mediante charlas en escuelas, talleres en municipios, a beneficiarios de programas sociales en la entidad, migrantes, mesas de trabajo y obras de teatro. Además, de campañas digitales en redes sociales y difusión en las principales calles de la capital hidalguense.

Eguiluz Tapia resaltó que, gracias al trabajo coordinado con las distintas dependencias estatales, ofrecen alternativas a los padres para que los niños no trabajen. Según expresó, les ofrecen empleo o algún otro apoyo, de acuerdo al contexto en el que se encuentren, con la finalidad de evitar que los menores trabajen. Asimismo, se realizan inspecciones a los lugares de trabajo, para verificar que no existan niñas, niños o adolescentes dentro de las empresas.

Los efectos del trabajo infantil son devastadores, no solo por el simple hecho de robarle una merecida infancia a los afectados, sino también por las consecuencias en la salud física y mental que ocasiona. Sus causas van más allá de la pobreza, aunque esta es una de las más importantes, pues en algunas partes del mundo, existen factores culturales que explican el fenómeno.

Vale resaltar que México se coloca como el segundo país de América Latina y el Caribe con más casos de trabajo infantil, sólo por debajo de Brasil y arriba de Perú.

 

 

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 11 minutos
title
Hace 18 minutos
title
Hace 46 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad