El Reino Unido, acosado por coronavirus, aprueba vacuna de AstraZeneca/Oxford
 
Hace (39) meses
 · 
El Reino Unido, acosado por coronavirus, aprueba vacuna de AstraZeneca/Oxford
Compartir:

El Reino Unido autorizó el miércoles el uso de la vacuna de AstraZeneca/Oxford, con la que la espera acelerar considerablemente su lucha contra el coronavirus, cuya disparada llevó a reconfinar al 78% de la población de Inglaterra y mantener cerradas algunas escuelas.

“Solo ayer se registraron 53.135 nuevos casos, la mayoría de los cuales se cree que se deben a la nueva variante”, mucho más contagiosa, descubierta en el país hace diez días, afirmó el ministro de Sanidad, Matt Hancock.

Los servicios de salud están bajo “una presión muy significativa”, subrayó, con “más de 21.000 personas hospitalizadas” superando los peores niveles registrados en la primera ola en abril.

El Reino Unido, uno de los países más castigados de Europa, registró hasta el miércoles 72.548 muertos confirmados por covid-19, 981 más en las últimas 24 horas aunque con el retraso acumulado por varios días feriados.

Estimando que esta disparada se debe a la nueva cepa, entre 40% y 70% más transmisible que las anteriores, el gobierno de Boris Johnson decidió reforzar las restricciones.

Muchas más zonas del centro, el sur y el norte de Inglaterra pasarán el jueves al nivel de alerta 4, en que solo permanecen abiertos los comercios esenciales y la población debe quedarse en casa, anunció Hancock en el Parlamento.

Esta medida, que ya afectaba a Londres desde hace dos semanas, concernirá así a 44 de los 56 millones de habitantes de Inglaterra. En el resto del país, la Escocia continental, Gales e Irlanda del Norte también están confinados.

Además, los estudiantes de secundaria ingleses no volverán a las clases el 4 de enero: quienes tengan exámenes lo harán una semana después, los otros dos, anunció el ministro de Educación, Gavin Williamson.

– Vacunar, la única esperanza –
En este contexto, la autorización dada por la agencia británica del medicamento (MHRA) –una primicia mundial– a la vacuna desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca con los científicos de la Universidad de Oxford parecía la única esperanza.

Esta luz verde “llega tras rigurosos ensayos clínicos y un análisis exhaustivo de los datos por parte de los expertos”, anunció el ministerio de Sanidad.

Los científicos que asesoran al ejecutivo explicaron después en rueda de prensa que la vacuna ofrece protección a partir de 22 días después de la primera inyección y durante al menos tres meses.

Por este motivo, y para llegar a una población lo más amplia posible, las autoridades británicas decidieron espaciar considerablemente, hasta 12 semanas en lugar de las 3 inicialmente previstas, la administración de las dos dosis necesarias.

“Los científicos y los reguladores han revisado los datos y han concluido que obtendremos una ‘protección muy efectiva’ desde la primera dosis”, aseguró Hancock al canal Sky News AstraZeneca.

– “Proteger a mucha más gente” –
Pese a que durante los ensayos clínicos pareció que una administración accidental de media dosis seguida de una dosis completa ofrecía mayor eficacia, finalmente la versión aprobada prevé la inyección de dos vacunas completas.

El jefe del proyecto, el profesor Andrew Pollard, aseguró a la BBC que disponen de “datos muy sólidos” para respaldar este método y que no hay “ninguna evidencia” de que la vacuna sea menos eficaz contra la nueva variante del coronavirus.

Mucho más barata y fácil de administrar que la de Pfizer/BioNTech porque puede conservarse a una temperatura de entre 2ºC y 8ºC en lugar de a -70ºC, esta vacuna era la gran esperanza de las autoridades británicas que habían adquirido por adelantado 100 millones de dosis.

Empezará a administrarse el 4 de enero, dando un fuerte acelerón a la campaña iniciada el 8 de diciembre gracias a la vacuna anterior que el Reino Unido también había sido el primer país del mundo en aprobar.

Más de 800.000 personas ya fueron vacunadas y las primeras de ellas, encabezadas por la abuela Maggie Keenan, de 91 años, recibieron el martes su segunda dosis.

Para Johnson, muy criticado por su gestión de la crisis sanitaria, la aprobación de esta vacuna AstraZeneca es un “logro fantástico de la ciencia británica”. Ahora “podemos vacunar y proteger a mucha más gente en las próximas semanas”, agregó en rueda de prensa.

AFP

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (28) meses
title
Hace (38) meses
title
Hace (38) meses
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad