fbpx
DestacadoHidalgoNoticias

El pueblo hace su peritaje en San Primitivo, Tlahuelilpan


Aquí los que envían un mensaje son los que fallecieron, un mensaje a todos los mexicanos, de lo que no se tiene que hacer”, afirmó el presidente municipal de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz Frías, emanado del Partido del Trabajo (PT), luego de la tragedia ocurrida en San Primitivo, donde una toma clandestina se incendió y cobró la vida de 85 personas, además de mantener hospitalizadas a otras 58.

El edil fue entrevistado en el campo de alfalfa donde ocurrió la tragedia, por exigencia de los habitantes, quienes al ver que personal judicial y militar abandonó el predio regresaron a realizar su propia búsqueda.

A pie y con picos y palas, los pobladores encontraron artículos como zapatos, chamarras, monedas, guantes, restos óseos, así como supuesta piel y hasta dos casquillos percutidos, los cuales colocaron en un círculo para que sus vecinos se acercaran a reconocerlos.

Cerca de las 18:30 horas de ayer, peritos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) ingresaron al predio a recoger las pruebas que los pobladores hallaron.

En el lugar, Cruz Frías defendió a la localidad: “no es un pueblo huachicolero”, dijo, pese a que reconoció que han ocurrido al menos tres explosiones en los ductos de Pemex que la atraviesan. “Lo que se han incendiado han sido camionetas”.

Tan solo este domingo se localizaron al menos tres tomas clandestinas en ductos que atraviesan el municipio.

“Tlahuelilpan es un pueblo trabajador, lo que sucedió aquí, lamentablemente, (es que) pierden la vida decenas de víctimas, no los puedo llamar de otra manera, fueron víctimas de falta de oportunidades que gobiernos anteriores no pusieron atención en las necesidades”, acusó el presidente municipal.

Además, ayer se llevaron a cabo al menos ocho funerales de las víctimas que fueron identificadas y cuyos cuerpos se entregaron a sus familiares.

Los funerales transcurrieron entre llanto y lamentaciones por la incredulidad de que su familiar hubiera acudido a la fuga de combustible.

De acuerdo con personal del sistema DIF Hidalgo, hasta el momento no han sido canalizados menores de edad que hayan quedado en la orfandad a causa de la tragedia.

DECESOS

85 muertos por el incendio en la toma clandestina de San Primitivo, de acuerdo con Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud federal

68 cadáveres calcinados quedaron en el lugar del siniestro, según el gobernador Omar Fayad Meneses

Emmanuel Rincón | Tlahuelilpan

También te puede interesar:

Empieza venta de gasolina según engomado en Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button