El primer año del CPC no fue un fracaso, dice nuevo miembro
 
Hace (62) meses
 · 
Compartir:

Sergio Carlos Jiménez Martínez, ratificado como quinto integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), rechazó que el primer año de este organismo haya sido un fracaso.

Tras rendir protesta la mañana de ayer, Jiménez Martínez dijo que prácticamente el órgano se articuló durante el periodo señalado, por lo que en el segundo año deberá haber resultados.

“Fue un año muy complicado, pero no creo que haya sido un fracaso”, indicó.

Agregó que, pese a los obstáculos que enfrentaron en el lapso mencionado —entre ellos el presupuestal y la creación de la Secretaría Técnica—, los integrantes del CPC hicieron un “buen papel”; sin embargo, reconoció que “ya no hay pretexto” para no dar resultados.

Por otra parte, definió que uno de sus propósitos como integrante del CPC será vigilar que los funcionarios que integran la administración pública estatal, así como los que laboran para los gobiernos municipales, cumplan con la presentación de su declaración 3de3, la cual será obligatoria a partir de mayo de 2019.

El reporte incluye información patrimonial, fiscal y su posible conflicto de intereses.

“Es un enorme compromiso para cada servidor público, pues, por ejemplo, en el caso del gobierno del estado, hablamos de más de 80 mil, entonces es importante hacerlo con claridad y transparencia y tener la certeza de que los datos que ponen son los correctos”, señaló.

La semana pasada el activista Pablo Vargas González calificó como un fallo que, a un año de la implementación del SEA, el CPC solamente registró una recomendación vinculante y presentó una denuncia por posibles hechos constitutivos de delito ante la fiscalía anticorrupción.

En tanto, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ricardo Baptista González, expresó que Hidalgo requiere de un sistema que funcione, sirva a la sociedad, sea creíble y cuente con autonomía.

No sabe su sueldo

  • Sergio Carlos Jiménez Martínez dijo que por el momento desconoce cuál será el monto de su remuneración como integrante del CPC
  • Reconoció que no se trata de un cargo honorífico, pues los integrantes de dicho ente prestan sus servicios profesionales

Yuvenil Torres l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (60) meses
title
Hace (62) meses
title
Hace (62) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad